lunes, 15 de agosto de 2011

A modo de presentación.

Decía Robert Capa que si no salía bien una foto, era que no se había acercado bastante el fotógrafo: "If your picture isn't good enough, you're not close enough."

Estuvo en la Guerra Civil española, la invasión japonesa de China, varios escenarios de la Segunda Guerra Mundial -con desembarco en la playa Omaha el día D incluido-...e Indochina.

Aquella guerra colonial francesa, que de rondó pasó con los años a ser la sangría económica, humana  y moral conocida por la posteridad como la Guerra de Vietnam, hizo que la revista Life llamara a este fotógrafo para sustituir a un reportero.Y una mina acabó con el.

Niño soldado.  Robert Capa, 1954.
Sería extenso enumerar la cantidad de periodistas muertos porque están donde explotan los artefactos de guerra o porque van a acallarlos los hombres al servicio del poderoso al molestar su testimonio, como fue el caso de Couso o Anna Politkóvskaya, dando igual si lo que te mata es un sicario alineado con los intereses del Kremlim y el gobierno checheno o si lo es un proyectil de un M1 Abrahms. Al final mueren para que nos enteremos algo de lo que pasa.

Como retorcida forma de homenajear ese trabajo impagable y desagradecido, desde este blog colgaremos las noticias mas chorras que aparezcan en los medios serios: desde estudios científicos irrelevantes, a declaraciones casposas de gentes con responsabilidad...trabajo no nos va a faltar, y de camino, reflexionaremos un poco sobre la naturaleza humana que, dada la falta de filósofos en la actualidad, no nos vendrá nada mal.