martes, 13 de septiembre de 2011

Ilustrando la vida con canciones de La Polla Records.

Si bien las formas no son su fuerte, y ningún padre querría que su hija se relacionara con Evaristo, el líder y alma de La Polla Records, hay que reconocerles que son todo un clásico a la hora de deshojar las pasiones y miserias humanas.

Les dejo unos cuantos vídeos para que lo comprueben.

Para empezar, una historia de la profesión mas antigua del mundo: la de ser soldado (je,je). No es nada nuevo que en la balanza del esfuerzo bélico, unos ponen el bolsillo para que se lo llenen con el negocio de la guerra y otros ponen su vida, sus extremidades y, porqué no decirlo, su alma. Porque de la guerra se puede volver vivo, muerto o mutilado, pero de lo que nadie te libra es que, si vives para contarlo, vuelves con el alma -la de verdad, la inmanente- perdida.




Aquí una canción que nos habla de la guerra-espectáculo: un interesante fenómeno que ocurre en las sociedades "avanzadas" que van a guerras en los que los muertos los ponen los otros y que servirán para convertir los informativos en películas de acción y efectos especiales. Una sugerente propuesta de ocio de la que no nos podemos sustraer, porque ¿existe mayor reality que la guerra en directo?. Eso sí, el paradigma de la guerra-espectáculo, la Guerra de Irak tienen un desagradable corolario: varios miles de tus concursantes vuelven a las bases aéreas de noche, sin cámaras y en un ataúd con banderita, por no hablar de las varias decenas de miles de arrojados concursantes que vuelven alguna extremidad o con la cara hecha una plasta mal recompuesta.



Se acercan las elecciones y los candidatos perderán la decencia -y el culo- por un puñado de votos. Vencida y desarmada la izquierda, no por la fuerza de ninguna mano negra reaccionaria, sino por el cinismo y falta de responsabilidad ante el esfuerzo de tantos que se dejaron el pellejo en el intento por parte de los que hoy se arrogan su representación, solo queda la ideología del dinero.

La ideología del dinero, para la que no hacen falta intermediarios -pues va sola y a favor de gradiente- a veces por cuestiones comerciales se envuelve en rojo, otras veces en azul, para forzar las diferencias de una marca ante la otra, ante la evidencia de la poca distancia entre ellas. Algo así como la Pepsi y la Coca Cola.

Sin ideología de izquierdas es mas rentable una fábrica en China que en España. Si en un mismo trabajador se da la circunstancia de ser esclavo, niño o trabajador en jornadas de dieciseis horas a cambio de un plato de arroz, no es relevante, pues eso sería meterse en política y el dinero de política no entiende.

Puestos a llevar al límite la idea, es mas rentable una plantación de algodón esclavista que una de trabajadores en China... aunque lo mismo es mas rentable la fábrica oriental, pues el dueño de la plantación consideraba al negro esclavo como propiedad suya, un activo de su patrimonio al que, pese a los maltratos, formaba parte de su hacienda, y en las fábricas deslocalizadas -de tantas donde fabrican para nuestras empresas a precio de ganga lo que pagamos a precio europeo- es indiferente si se muere un trabajador o diez mil. No afecta al libro de balances.