jueves, 22 de noviembre de 2012

La ofensiva israelí se detiene.



Mis felicidades a aquellos que no tienen que vivir hoy mismo con el pánico a las bombas, en proporción alícuota a la probabilidad de que les haga daño, por lo que me alegro por los de Gaza, primero, primerísimo, y por los israelíes que viven al sur, en segundo lugar.

Tras varios días de la respuesta bíblica -en vocación y en denominación- en forma de ciento por uno (ciento y pico palestinos frente a tres israelíes), llega la tregua.

El guión habitual se interrumpe. No parece que haya invasión terrestre pese a tener elecciones a la vista.
¿Qué ha cambiado? Por supuesto que no lo sé, pero puestos a especular se me ocurren varias cosas sin haber leido aún los comentarios de la prensa:

1- El mal rollo que produce en la mayor parte del mundo “la cacería de conejos” mas que “guerra”, que son las represalias israelíes a los palestinos no es aconsejable ahora que, lo mismo, están dándole vueltas a como “manu militari” acabar con el programa nuclear iraní. Insisto en que la incursión en Sudán del Norte de hace no mucho me escama…

2-Cuando se trata de lucha sobre el terreno, mueren israelíes. No muchos, comparados con el bando de enfrente, pero alguno cae.

3- De la última “excursión” al Líbano debería Israel sacar la conclusión de que, aún ganando, el daño que produce a la marca de “Invencibilidad de la IDF” los vídeos de blindados israelíes saltando por los aires por material antitanque comprado de matute o simple artefacto explosivo improvisado, fabricados con las sabias enseñanzas de la Universidad del Explosivo Improvisado de Irak & Afganistán, no tienen precio. Es mas, creo que la citada incursión al Líbano enseñó el camino a los barbudos -ansiosos por mejorar sus estrategias- el día en que se atrevan a meter los poderosos tanques israelíes.

4- No hay dinero. La guerra cuesta -y mucho-. Se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale. Últimamente los ejemplos recientes son de no salir o hacerlo medio derrotados, largándole el mochuelo a los ejércitos nativos a toda prisa.

5- ¿Se habrán dado cuenta de que el castigo engrandece a los radicales? Lo mismo, el día en que el bloqueo del guetto de Gaza se centre en bloquear aquello que realmente afecta a la seguridad israelí y dejen pasar combustible, medicinas, comida…y material de construcción para un erial destruido por las bombas, lo mismo es mas facil la convivencia. Miren en nosotros: cuando hay sobrepeso, los radicalismos se suavizan.