martes, 27 de noviembre de 2012

Un afgano inventa un desactivador de minas eólico

Un afgano inventa un desactivador de minas eólico

Con un coste máximo de 50 euros por prototipo y compuesto de decenas de cañas de bambú, Masud Hasani busca fondos para llevar su idea a Afganistán, donde vivió hasta los 14 años

DAVID BOLLERO Londres 27/11/2012 07:38 Actualizado: 27/11/2012 08:07
Massoud Hassani, posando con el Mine Kafon que quiere llevar a Afganistán.

Massoud Hassani, posando con el Mine Kafon que quiere llevar a Afganistán.

Masud Hasani vivió en Qasaba (Kabul) hasta los cinco años, aunque no fue hasta los 14 cuando abandonó el país definitivamente. De su niñez recuerda especialmente dos hechos: cómo construía con su hermano sus propios juguetes rodantes que se movían con la fuerza del viento y cómo los perdían una y otra vez cuando cruzaban los campos sembrados de minas que se extendían por la región.
Hoy tiene 29 años y juntando esas dos imágenes ha desarrollado su proyecto de final de carrera para la Academia de Diseño de Eindhoven (Holanda), donde reside actualmente. Se trata de Mine Kafon, una réplica 20 veces más grande de aquellos juguetes de su infancia que, siguiendo la misma mecánica de movimiento, ayudará a despejar los campos de minas.
"Muchos niños juegan junto a campos de minas en Afganistán y terminan heridos,  aunque ellos nunca han sido los enemigos para los que se construyeron las minas; sentía que tenía que hacer algo", explica Hasani, indignado porque "nadie quiere decir cuántas minas hay enterradas aún, pero en Afganistán hay más de 10 millones".
Mine Kafon es una especie de bola gigante de unos 190 centímetros de diámetro construido con decenas de brazos de cañas de bambú, capaz de rodar impulsada únicamente por la fuerza del viento y explosionar a su paso las minas enterradas, absorbiendo el impacto y pudieron continuar su trayectoria. Su peso de 70 kilogramos le confiere la suficiente ligereza para moverse con una brisa y, al mismo tiempo, activar los explosivos.
Con cada detonación, Mine Kafon pierde algunos de los brazos de su estructura que pueden ser sustituidos no sólo de manera sencilla sino también económica, puesto que Hassani estima que el costo total de un prototipo se mueve en la horquilla de los 40 a 50 euros, una cifra muy alejada de los 1.200 dólares que puede llegar a costar desactivar un área con técnicas convencionales, según indica el inventor.

En busca de financiación

En el núcleo del artefacto, dentro de la pieza en la que se ensamblan los brazos de bambú, se esconde un chip GPS, de manera que puede transmitir los datos de la ruta seguida -y despejada- para establecer caminos seguros. Ésta es, precisamente, la tarea que ahora le ocupa más tiempo al joven afgano, que trabaja en las mejoras del software junto a su hermano.
La ubicación de este chip tampoco es casual: siguiendo el modelo humano y situándose por encima de la rodilla de nuestro cuerpo. El motivo, según explica el propio Hasani, es que el tipo de minas para las que está diseñado el artefacto son aquellas que han sido creadas para mutilar las extremidades por debajo de la rodilla.
Los planes de Hasani pasan por fabricar un número suficiente de Mine Kafon para probarlo en suelo afgano y comprobar in situ qué opinión les merece el ingenio a los propios habitantes. Sin embargo, el problema al que se enfrenta es el de la financiación, puesto que hasta la fecha todos los costes han corrido por cuenta propia. Así pues, Hassani no descarta recurrir al crowdfunding a través de páginas web como Kickstarter; por lo pronto, ya ha comenzando la campaña de recogida de fondos a través de su propio blog, donde figura una cuenta PayPal para todo aquel que quiera colaborar.

Tecnología hecha arte

La historia de Hassani es la de la superación. Él mismo relata cómo cuando tenía 14 años su madre le envió con unos contrabandistas para huir del país, a los que poco después abandonaría viviendo durante un año en Pakistán y Rusia. Sería un año después cuando llegara a Holanda, de donde no se ha movido desde entonces, dando alas a su creatividad desde la Academia de Diseño de Eindhoven.
Ahora recoge sus frutos, puesto que ya se ha anunciado que su diseño formará parte de una colección en el MOMA de Nueva York, donde tendrá una exposición a partir de marzo de 2013. No es la única muestra, un mes antes, en febrero del año que viene, la Galería Slott de París también presentará el proyecto para el que Hassani ya trabaja en nuevos prototipos

http://www.publico.es/ciencias/446443/un-afgano-inventa-un-desactivador-de-minas-eolico#cfmb

jueves, 22 de noviembre de 2012

La ofensiva israelí se detiene.



Mis felicidades a aquellos que no tienen que vivir hoy mismo con el pánico a las bombas, en proporción alícuota a la probabilidad de que les haga daño, por lo que me alegro por los de Gaza, primero, primerísimo, y por los israelíes que viven al sur, en segundo lugar.

Tras varios días de la respuesta bíblica -en vocación y en denominación- en forma de ciento por uno (ciento y pico palestinos frente a tres israelíes), llega la tregua.

El guión habitual se interrumpe. No parece que haya invasión terrestre pese a tener elecciones a la vista.
¿Qué ha cambiado? Por supuesto que no lo sé, pero puestos a especular se me ocurren varias cosas sin haber leido aún los comentarios de la prensa:

1- El mal rollo que produce en la mayor parte del mundo “la cacería de conejos” mas que “guerra”, que son las represalias israelíes a los palestinos no es aconsejable ahora que, lo mismo, están dándole vueltas a como “manu militari” acabar con el programa nuclear iraní. Insisto en que la incursión en Sudán del Norte de hace no mucho me escama…

2-Cuando se trata de lucha sobre el terreno, mueren israelíes. No muchos, comparados con el bando de enfrente, pero alguno cae.

3- De la última “excursión” al Líbano debería Israel sacar la conclusión de que, aún ganando, el daño que produce a la marca de “Invencibilidad de la IDF” los vídeos de blindados israelíes saltando por los aires por material antitanque comprado de matute o simple artefacto explosivo improvisado, fabricados con las sabias enseñanzas de la Universidad del Explosivo Improvisado de Irak & Afganistán, no tienen precio. Es mas, creo que la citada incursión al Líbano enseñó el camino a los barbudos -ansiosos por mejorar sus estrategias- el día en que se atrevan a meter los poderosos tanques israelíes.

4- No hay dinero. La guerra cuesta -y mucho-. Se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale. Últimamente los ejemplos recientes son de no salir o hacerlo medio derrotados, largándole el mochuelo a los ejércitos nativos a toda prisa.

5- ¿Se habrán dado cuenta de que el castigo engrandece a los radicales? Lo mismo, el día en que el bloqueo del guetto de Gaza se centre en bloquear aquello que realmente afecta a la seguridad israelí y dejen pasar combustible, medicinas, comida…y material de construcción para un erial destruido por las bombas, lo mismo es mas facil la convivencia. Miren en nosotros: cuando hay sobrepeso, los radicalismos se suavizan.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Israel responde.

UN CACHONDEO: DeSevilla aprobaba una y otra vez sus cuentas pese al no rotundo del auditor



DeSevilla aprobaba una y otra vez sus cuentas pese al no rotundo del auditor

Juan Rubio Actualizado 17/11/2012 22:25
 
Zoido, Montesirín y Torrijos en una imagen de archivo. - José Manuel Cabello

  meneame   

Los informes que sustentan la denuncia judicial del Ayuntamiento revelan una controvertida contabilidad.

Los informes del interventor general y de auditorías sobre las cuentas y la gestión de la Fundación DeSevilla que han servido de base al equipo de Juan Ignacio Zoido para llevar a los tribunales al anterior equipo de gobierno -el bipartito de PSOE e IU- son muy contundentes al destacar el descontrol económico que allí reinaba. Y tanto que las cuentas anuales se aprobaban por parte de su patronato pese al rechazo de las auditoras -son las empresas independientes encargadas de determinar si balances y resultados se ajustan a las normas de contabilidad-.

No es que éstas emitieran salvedades, es decir, apuntes que no implican rechazo general a las cuentas, sino que la firma Deloitte denegaba su opinión, es decir, aconsejaba devolver los balances a los toriles y se negaba, pues, a firmarlos por las debilidades del sistema de control interno y por carecer de información contrastada de saldos y operaciones.
Los citados informes, que sostienen la denuncia del PP municipal contra el equipo de gobierno que capitaneaban Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos, hablan de irregularidades de gestión en la Fundación DeSevilla -su origen fue contribuir al desarrollo de los barrios más pobres de la capital, pero evolucionó a canal de subvenciones destinadas a países de la órbita comunista, en especial, Cuba- que finalmente derivaron en causas jurídicas de disolución, al encontrarse un patrimonio neto negativo por un valor superior al millón y medio de euros. Sólo una inyección por parte del Ayuntamiento de Sevilla, patrón de esta fundación, podría haberla salvado. Pero eran casi dos millones y medio a aportar en plena crisis y con un nuevo partido en la Plaza Nueva, el PP, que había arremetido contra la misma al considerar que era una casa de contratación a dedo.

En concreto, las cuentas de cuatro ejercicios consecutivos, de 2007 a 2010, fueron aprobadas por el patronato "pese a las opiniones negativas" expresadas en las auditorías. Para que sirva de ejemplo: sólo las empresas más aguerridas se atreven a sacar adelante sus balances si hay no ya advertencias de sus auditores, sino una clara y rotunda negativa.
La ausencia de control afloraba en la "imposibilidad de constatar si existe registro detallado del inmovilizado [qué hay, qué sale, qué entra]", la ausencia de control interno para autorización de gastos, inversiones y créditos, las contrataciones a dedo, el alto porcentaje de incidencias en la justificación de los gastos y una caja, por así decirlo, excesivamente abierta y proclive, pues, a meter la mano. Si los informes son correctos, DeSevilla habría sido un despiporre.
Por el lado de las subvenciones, la Intervención General estima que se originaron gastos "que no pueden ser objeto" de las mismas -es decir, un coladero por donde se iba parte de las ayudas-. Se apunta al deber de reintegro de dinero otorgado por el Consistorio por casi un millón de euros, ya fuera porque faltaba justificación, ya fuera por renuncia a las mismas.

Hasta aquí, los informes con los que el Ayuntamiento de Zoido ha acudido a los tribunales para denunciar las "graves irregularidades" en la gestión de DeSevilla entre los años 2007 y 2011. Al no tratarse de una querella, no hay nombres concretos, pero sí una larga lista de gestores, cargos y patronos que habrán de ser llamados en su caso por un juez para determinar si hay delitos societarios, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que son los que ve el Consistorio.
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Caen cohetes de Hamas sobre Ashdod



Vaya por delante que considero que Gaza es un vergonzoso guetto, con todo lo que significa esa palabra en ese entorno del mundo, que cuando el ejército israelí se suelta el pelo y mueren miles de toda condición me parece que es un acto que va mucho mas allá de la legímima autodefensa y que es una barbaridad, por si fuera poco, el uso de armamento prohibido por las laxas convenciones de guerra como es el criminal fósforo blanco en concentraciones urbanas llenas de población civil.

Vaya por delante que cada muerto de la infame masacre de Sabra y Chatila se lo tengo apuntado a su cuenta.


Podría también hablar de la restricción calórica que sufren las gentes de Gaza provocada con toda intención por Israel, pues observadores independientes han constatado que hasta se restringen cargamentos de comida, como si los sacos de macarrones se trataran de tecnología de doble uso.



Dicho eso quiero mostrar lo que siente la población israelí ante la amenaza de los cohetes -sin querer quitarle importancia, llamar misil a un Grad o a un WS-1 es una inexactitud-, como suenan las alarmas y se ve la estela del artilugio de muerte. Las estadísticas dirán que pocos mueren en comparación con la respuesta que desencadenará Israel, aficionada siempre a desproporciones bíblicas, y es cierto. Pero cuelgo este vídeo porque, aunque mueran ninguna, una, dos o tres personas, si el cohete acierta en una vivienda, todos los de la ciudad de Ashod llevan papeletas en el sorteo. La geografía les ha puesto a tiro y cada vez que a alguien de los que tienen cohete y derecho a usarlo en Gaza quieren usarlo, les toca la alarma, el refugio, la incertidumbre y los sonidos del daño que causa o de las armas que intentan destruirlos. Es la guerra que se asoma en la cotidianidad. Ese espíritu de frontera, de tener que defenderse porque nadie te defenderá...no ayuda a la paz, no.



Mientras escribo escucho por la radio que Tel Aviv y Jerusalem están a tiro también y las alarmas han sonado. Se ve que el barbudo de turno está haciendo bien su trabajo, mitad justificando el gasto de los recursos israelíes en armamento, mitad en provocar al gobierno que está en periodo electoral. Le felicitarán en su casa. Fijo.

Lo que sufrirá Gaza será esto pero multiplicado, sin la cobertura de los medios, sin misiles antimisiles y creo que hasta sin sirenas que avisan del ataque,dado que están controlados hasta los macarrones que entran. La muerte sorda llegará a muchos inocentes. Las armas fabricadas por Israel y los USA matan, desmembran, mutilan como cualquier otra.

No se que concluir en tan enrevesada situación. Comprendo el dolor y la deseperanza de los de Gaza y el miedo de Israel, con varias guerras jugadas a una carta en la que la derrota significaba la aniquilación. Israel está en periodo pre electoral...no se en que piensan los barbudos que tiran esos cohetes, a veces pienso que están subvencionados por la industria que fabrica el misil-antimisil y el sistema que te lo detecta, a veces pienso que Irán quiere sutilmente mostrarle que en su propio vientre podrá hacerle daño el día en que se atreva Israel a cortarle el programa nuclear manu-militari.

Hace no mucho Israel atacó unas fábricas en Sudán del Norte usando esos mismos F15 reabastecidos en vuelo que atacarían Irán a unos cientos de kilómetros mas cerca: Otro que envía mensajes SMS con propulsión a chorro, con lo barato que resulta el Whatsaap...

Pienso en los niños aterrorizados, los niños mutilados y los niños muertos. Con toda la mala leche, les dedico esta canción a estos cabrones que dispararán el misil -Israel- o el cohete -Hamás- y que segará infancias. Nos venden que las armas actuales son inteligentes...podemos por tanto afirmar que no solo son malas, sino que son malvadas. A imagen y semejanza de los que la fabrican y disparan.






miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tazio Secchiaroli: Así nació el primer 'paparazzo'



  Tazio Secchiaroli

Así nació el primer 'paparazzo'

Noche en el Rugantino (pinche arriba para ver toda la foto) | T. Secchiaroli; cedida por su hijo
  • El fotógrafo y sus imágenes del striptease del Rugantino inspiraron a Fellini
  • Una exposición muestra las fotos de Secchiaroli y otros paparazzi de la época
Fue una noche de noviembre, hace ya 54 años. Música, alcohol y 'dolce vita' en el Trastévere romano. La condesa veneciana Olghina di Robilant celebraba su cumpleaños en el restaurante Rugantino cuando la bailarina turca Aïche Nanà comenzó a desnudarse. Un comisario invitado a la fiesta se aseguró de requisar las imágenes de aquel improvisado 'striptease'. A todos los fotógrafos, menos uno. Tazio Secchiaroli (Roma, 1925-1998) logró colar sus carretes en el bolsillo de otro invitado. Los pechos de Nanà escandalizaron así a la Italia de la época desde la portada de 'L'Espresso'. "La notte turca di Roma", titulaba. Nacía el mito.
El striptease de 'La Dolce Vita'
Aunque Federico Fellini no estaba presente (sí Anita Eckberg, inmortalizada por Secchiaroli bailando descalza en el Rugantino), aquella bacanal y Secchiaroli le sirvieron de inspiración para la fiesta final de 'La Dolce Vita' (1960) y el personaje de Paparazzo -una combinación de 'pappataci' (mosquito) y 'razzo' (flash), según una de las versiones dadas por Fellini-, aquel 'cazafotos' que acompañaba a Marcello Rubini (Marcello Mastroiani) por la noche romana y que ha dado nombre a los 'ladrones' de imágenes de famosos.
Secchiaroli, por entonces fotoperiodista (en 1950 había fundado con su colega Sergio Spinelli la agencia Roma Press Photo) y ave nocturna, "fue quien toma conciencia de que [en la Roma de los 50] estaba pasando algo extraordinario y había que ir, esperar e intentar captar el momento y documentar aquello", explica a ELMUNDO.es Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición 'Los años de la Dolce Vita'.

Paparazzi de ayer y hoy

"Hay épocas en que ciertas ciudades se convierten en algo extraordinario -como le pasó al 'swinging London' en los 60 o al Madrid de la movida-, en que hay una explosión vital y una efervescencia cultural. Roma [entonces] era eso. Como dice Gay Talese, no ha habido periodo más lleno de fantasía", prosigue la comisaria de la muestra, donde pueden verse fotografías de Secchiaroli y otros paparazzi como Marcello Geppetti y Arturo Zavattini.
Secchiaroli y el agente Enrico Lucherini en Via Veneto, 1958. | Cortesía de David Secchiaroli Secchiaroli y el agente Enrico Lucherini en Via Veneto, 1958. | Cortesía de David Secchiaroli
El clan de 'ladrones' de fotos era pequeño: Geppetti, Zavattini, Spinelli, Velio Cioni, Elio Sorci… Una decena -capitaneados por Secchiaroli- que subidos en sus Vespas, Lambrettas y Fiat 500 recorrían la Via Venetto -el "campo de batalla", según Secchiaroli- y el Trastévere a la caza de estrellas 'in fraganti'. "[Hay que tener] grandes reflejos. Hay que estar justo en ese momento para lograr la fotografía", decía el maestro.
Ava Gardner besándose con Tony Franciosa (por entonces, aún marido de Shelley Winters), el orondo rey Faruk flanqueado por dos jovencitas con las que había pasado la noche, Anita Ekberg y su marido Anthony Steel ebrios… Todos pasan por el objetivo del 'rey' de los paparazzi en aquella Roma convertida en 'Hollywood sobre el Tíber'.
"Jamás me han golpeado. Algunos colegas recibieron golpes", recordaba Secchiaroli en una entrevista. "Yo era muy joven, rápido y saltaba. Sólo el rey Faruk logró detenerme, quería quitarme la cámara [cuando fue 'pillado' con las dos mujeres]. No me esperaba que diera tremendo salto, pues estaba a cinco o seis metros de distancia. Siempre estuve atento a conservar esa distancia", proseguía el fotógrafo, con todo famoso por sus enfrentamientos.
Los famosos enfurecidos cotizaban al alza, pero además las celebridades sabían que una foto 'robada' tenía más posibilidades de publicarse que un posado. "Tazio Secchiaroli decía que era como un juego porque los actores sabían que ellos estaban allí [en Via Venetto]. Había una especie de consentimiento. Algunos agreden a estos fotógrafos, pero no había la violencia tan extrema [de ahora]", explica la comisaria de la muestra madrileña.

Adiós a la 'dolce vita'

Ava Gardner y David Niven, 1958. | T. Secchiaroli / Cortesía de D. Secchiaroli Ava Gardner y David Niven, 1958. | T. Secchiaroli / Cortesía de D. Secchiaroli
Sin embargo, su trabajo como 'ladrón' de fotos sólo duró tres años. "Una vez terminada la película de Fellini, se acabó la Via Venetto, todos los que poseían una cámara fotográfica la visitaban, por lo que era absurdo ir a esa calle", relataba años después el que fuera apodado 'el lobo de Via Venetto'.
Secchiaroli volvió entonces a Cinecittà, donde había sido mozo de los recados durante su adolescencia. Se convirtió así en el fotógrafo de los rodajes de Fellini y, después, en el fotógrafo personal de Sofia Loren durante dos décadas. También colaboró con muchos otros actores y cineastas, de Mastroiani a Pier Paolo Pasolini.
Sus fotos forman ya parte de la historia del fotoperiodismo. "Secchiaroli no sólo se dio cuenta de lo que ocurría, sino que tiene una visión un poco más artística. Realmente la forma de hacer la fotografía era maravillosa", explica Carrillo de Albornoz.
La comisaria elige la imagen de David Niven y Ava Gadner en los pasillos de Cinecittà como su favorita del maestro. "Cuando uno ve las fotos de Secchiaroli, ve que están perfectamente enmarcadas, hay un sentido de humanidad e intimidad que sólo pueden lograr algunos grandes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/gentes/1352123230.html