miércoles, 30 de noviembre de 2011

 Aquí el enlace de ABC

Internacional

Le tatúa un excremento en la espalda a su novia porque lo engañaba

La convenció de que iba a realizarle una escena de Narnia

Día 29/11/2011 - 14.05h
Le tatúa un excremento en la espalda a su novia porque lo engañaba
Imagen del tatuaje
La infidelidad puede llevar a algunos a cometer muchas locuras. En esta ocasión, la venganza de Ryan Fitzgerald fue tatuarle a su exnovia un excremento de gran tamaño en la espalda. Fitzgerald se enfrenta ahora a una demanda de su expareja por valor de 100.000 dólares.
Ryan, artista del tatuaje, convenció a su novia, Brovent Rossie, de que iba a realizarle una escena de Narnia en la espalda pero terminó tatuándole una pila de excrementos con moscas a su alrededor.
La joven había engañado a su novio con uno de sus amigos, pero en lugar de enfrentarse a ella, Ryan ideó un plan para vengarse.
Al parecer, según cuentan diversos medios estadounidenses, el tatuador, se «cubrió las espaldas» y le hizo firmar una clausula diciendo que el diseño del tatuaje sería a «discreción del artista» y a continuación comenzó con el tatuaje, que ha sido objeto de burlas en las redes sociales

lunes, 28 de noviembre de 2011

BANCO SANTANDER-PSOE: Yo te condono la deuda, tu me indultas a mi gente...


La sumisión del PSOE a la banca bordea lo pornográfico.

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/

EL GOBIERNO INDULTA AL CONSEJERO DELEGADO DEL BANCO ANTES DE DEJAR EL PODER

Santander 'refinanció' la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato

Santander 'refinanció' la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato
José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Botín durante una reunión. (REUETRS)


Carlos Hernanz - Sígueme en  Twitter   28/11/2011  (06:00h)

Los casi ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han dado pie a que Banco Santander y PSOE hayan consolidado una relación comercial como clientes. Si en el pasado, este trato entre prestamista y deudor ya suscitó comentarios ante la opinión pública, el reciente indulto concedido el pasado viernes al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no ha hecho más que avivar el debate sobre la relación de intereses poco transparente que generalmente existe entre las entidades financieras y los partidos políticos.
El primer hito entre el banco y los socialistas que marcó el comienzo de la era de gobierno del presidente Zapatero fue la condonación de una deuda de 12 millones de euros que arrastraba el partido. El hecho salió a la luz en 2006 por la tarea de fiscalización que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas para elaborar su informe sobre la financiación de los partidos políticos. Ese año, el PSOE pagó 3,8 millones de euros para cancelar un préstamo que obtuvo en 1987 y cuyos reiterados impagos y retrasos habían agigantado la bola del crédito.
El principio de la deuda se remonta a un préstamo de 1,6 millones de euros, concedido entonces a "a un tipo de interés muy elevado, del 15%, con un interés de demora del 19%", según explicó el propio Santander para justificar la cancelación de la deuda. Años después, en 1993, el banco "saneó la posición por importe del principal impagado y por 1,7 millones de euros en concepto intereses", hasta que en mayo de 2006 tuvo lugar la renegociación, por la cual el PSOE, tras dos años en el Gobierno, aceptó pagar 3,8 millones de euros para cancelar.
También por las mismas fechas, Zapatero recurrió al banco de Emilio Botín para financiar su primera inversión inmobiliaria lejos del Palacio de La Moncloa. Con la burbuja inmobiliaria aún en plena efervescencia, el presidente del Gobierno decidió comprarse una casa de veraneo en la localidad almeriense de Vera, residencia estival de otros muchos dirigentes del PSOE. El préstamo para comprar el chalet en cuestión, adquirido a un ciudadano extranjero y valorado en 440.000 euros, corrió a cargo del Banco Santander, como informó este diario.
El destino ha querido que el presidente del Gobierno haya resuelto su relación con el chalet en Almería al mismo tiempo que concluía su mandato al frente del país. Sólo cinco años después de la inversión en Vera, el dirigente socialista ha vendido su propiedad por algo menos de 300.000 euros, teniendo que asumir una pérdida de 160.000 euros, según publicó este diario el pasado mes de septiembre. El desplome del mercado inmobiliario, sobre todo el residencial de costa, hizo que tardara más de un año en deshacerse del chalet y asumiera pérdidas.
Esta última desinversión y la venta del piso que Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, tenían en el centro de León habían servido para financiar la construcción de la nueva vivienda, a las afueras de capital leonesa, que el matrimonio preparaba para su retiro tras abandonar la política. Aunque las obras del chalet están en marcha desde hace tiempo, no estará acabado para antes de un año, aunque por los planes de la familia no parece haber prisa. Al parecer, la resistencia de las hijas a dejar Madrid podrían aplazar la decisión del traslado.
Financiación y condonaciones
Durante estos ocho años de mandato socialista, la relación del Santander no ha sido la única que ha dado que hablar. También durante 2006, la entidad vizcaína BBK acordó la cancelación de una deuda de 21 millones de euros por una deuda arrastrada de mediados de los 80. Una situación similar ocurrió con los socialistas de Cataluña después de que su líder, José Montilla, diera el salto a Madrid como ministro. A finales de 2004, el PSC consiguió poner al día sus cuentas con La Caixa, operación por la que consiguió una quita de 7,1 millones de euros.
La fiscalización de las cuentas de los partidos políticos corre a cargo del Tribunal de Cuentas. Por lo general, sus informes suelen ir con un desfase de tres años. Según los datos de 2006, las deudas que tiene el PSOE con entidades financieras supera los 60 millones de euros, mientras que las arcas del PP adeudan algo más de 30 millones. Sin embargo, se desconoce la relación de los acreedores. Sólo las cajas de ahorro, por sentar a políticos en sus consejos de administración, están obligadas a detallar esta información en sus reportes anuales.
Los préstamos y condonaciones de las entidades de crédito a los partidos era un marco alegal hasta el 2007 (no había regulación sobre ella) y secreta. Ni los bancos ni las cajas tenían la obligación de declararlos. La labor de fiscalización era posible sólo con la información que los propios partidos remiten al Tribunal de Cuentas, el cual se quejado siempre de esta situación, además de por los pocos poderes de investigación y/o comprobación a su alcance, pues se limita a  constatar datos remitidos por terceros ante los que nada puede hacer

jueves, 24 de noviembre de 2011

Una pequeña asesina que se cobra 500.000 vidas al año.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/02/historia-de-la-bala.html

Una pequeña asesina que se cobra 500.000 vidas al año.





Es una de las principales causas de muerte violenta. Todos los aviones, misiles, tanques y buques de guerra juntos no matan a tanta gente, ni muchísimo menos. Los seres humanos, básicamente, asesinamos al prójimo de manera personal, con las manos; o, al menos, con cosas que llevamos en las manos. Y la humilde bala, junto a las armas que las disparan, son tan letales como los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, juntos y multiplicados por dos... cada año.

En efecto, Oxfam Internacional, Amnistía Internacional e IANSA estiman que las armas ligeras –y sus proyectiles– acaban con 500.000 personas al año; esto es, un Auschwitz cada lustro. Quizás después del garrote y el cuchillo, esos minúsculos trocitos de metal que vuelan rabiosamente por el aire hasta hundirse en la carne y la sangre ocasionan un genocidio estándar cada veintipico meses (o, más bien, la gente que los dispara, claro). Únicamente desde 1980 hasta aquí, han matado a tanta gente por todo el planeta como la Segunda Guerra Mundial. No se considera un arma de destrucción masiva, y sin embargo lo es más que ninguna otra. Sólo la Antártida, por el momento, se ha librado de sus efectos; quizá porque sus únicos habitantes, los científicos, suelen ser gente de paz.

Las balas están por todas partes, son facilísimas de construir al abrigo de cualquier selva, casucha, bosque o desierto por unos pocos céntimos, y ya no digamos en las modernas fábricas robotizadas que las producen a millones. En las versiones más básicas, basta con un poco de propelente, latón y plomo, y alguna herramienta primitiva para mecanizarlas de forma más o menos regular. Todos los países dignos de tal nombre tienen, al menos, alguna industria local. Las balas no sólo matan por perforación, daño neurológico y hemorragia, sino también por shock hidrostático, infección y lesiones sinérgicas que afectan a varios órganos simultáneamente.

El proyectil más popular del mundo es el llamado .22 Long Rifle, un cartucho chiquitín y de fácil uso que sirve para numerosos rifles, pistolas, revólveres y hasta escopetas. Lo de .22 quiere decir "0,22 pulgadas de diámetro": efectivamente sus dimensiones en el sistema métrico decimal son 5,6 milímetros de diámetro por 15 milímetros de longitud. Esta bala es demasiado pequeña para tener mucho alcance efectivo, penetración o poder de parada –le falta energía cinética–, pero para las distancias y víctimas habituales de las armas (civiles desarmados, raterillos, gentes derrotadas y otras personas esencialmente reducidas e indefensas) resulta más que suficiente; sobre todo, cuando se tiran tres o cuatro disparos. Además, tiene un vuelo muy lineal, lo que facilita su uso por tiradores poco experimentados.

Entre los militares, el más frecuente es en cambio el conocido como nueve milímetros parabellum, de 9 x 19 mm. Para bellum significa, en latín, "para la guerra", y lo tomaron del conocido aforismo si vis pacem, para bellum. Fue desde su origen un calibre militar, y resulta tan común porque se han fabricado numerosas armas de combate que lo utilizan. Considerado frecuentemente como un calibre de asesinos, debido a su uso generalizado a manos de terroristas, delincuentes y miembros de fuerzas de seguridad mucho menos que democráticas, es mucho más pesado y contundente que el pequeño .22 LR; a cambio, requiere mayor experiencia para acertar con él a alguna distancia porque su peso lo desploma rápidamente.

Sin embargo, cuando las cosas se ponen chungas de veras y la víctima no es tan víctima, sino que responde al fuego, la muy perra, todo el mundo se vuelve loco por el que llaman 7,62 soviético de 7,62 x 39 milímetros. Básicamente, porque es la bala del mítico Kalashnikov AK-47 y sus variantes, como el AKM, que es lo que todo nacido de madre quiere tener en las manos cuando las pintan bravas. Este cartucho intermedio, estrechamente relacionado con el tradicional calibre .30, resulta intratable a las distancias típicas de combate y sobre todo de combate urbano o suburbano; los soldaditos de a pie que saben de lo que hablan prefieren con mucho su cruda severidad a las ambiguas estadísticas de municiones más modernas y ligeras. A los contables de los ejércitos y otras fuerzas armadas también les gusta: las variantes más baratas se han llegado a producir a menos de un céntimo por unidad, y no es raro encontrarlos de importación y excelente calidad por debajo de veinte. Esto significa que se puede llenar un peine de treinta balas buenas por menos de seis euros, lo que venían siendo mil pelas, e incluso sin llegar al euro si uno se conforma con cualquier cosa; un argumento difícilmente discutible.

La idea de descalabrar a algún vecino por el procedimiento de lanzarle un objeto contundente es tan vieja como la humanidad. Ya en tiempos antiguos se descubrió que un objeto pequeño proyectado a suficiente velocidad resultaba más práctico y mucho más perjudicial para la salud que otros adminículos de mayor tamaño. No otra cosa es la punta de una flecha y, sobre todo, los proyectiles de las hondas.

A pesar de su aspecto primitivo, una honda en manos de quien sabe usarla es un arma terrible y peligrosísima, que nos viene acompañando desde el Neolítico por lo menos y probablemente desde el Paleolítico. Una honda es efectiva a mayor distancia que el arco, incluso que el arco largo, y también a mayor distancia eficaz que la mayor parte de armas cortas de fuego: hasta cuatrocientos metros. Un hondazo bien arreado con una bolita de plomo o incluso un guijarro pesado puede matar ya no a un hombre, sino incluso a un caballo, según los conquistadores de América que las padecieron. No sólo se dice que David se ventiló al gigantesco Goliat con una de ellas; es que la historia nos habla de los legendarios honderos baleares, más temidos que los arqueros y capaces de hundir un barco de guerra romano a menos que estuviera bien blindado con cuero. En fecha tan tardía como 1989 se acusó a un veterinario rural, Luis Perezagua, de derribar un helicóptero del Ejército Español que le estaba molestando mediante una certera pedrada, quizás lanzada con honda, sin causar muertos pero sí algunos magullados. Fue absuelto, no se sabe si porque era mentira o porque nadie estaba dispuesto a asumir la vergüenza. Quizá deberían haber leído algo de historia antes de avergonzarse tanto.

La invención de la pólvora facilitó el asunto este de desgraciar a los primos mediante el lanzamiento a gran velocidad de pequeños objetos pétreos o metálicos. Los primeros proyectiles para mosquetes, arcabuces, pistolones y demás parafernalia bélica de la época no eran más que esferas de plomo u otro metal, parecidas a las de las hondas, e incluso guijarros redondeados cuando no había otra cosa  a mano. Hubo que esperar hasta 1823 para que un cierto inglés llamado John Norton, de las fuerzas armadas de su Graciosa Majestad, propusiera usar proyectiles puntiagudos que se expandían para ajustarse al cañón del arma durante el disparo; la idea fue rechazada porque se habían venido usando bolas durante trescientos años.

Pero no olvidada. El estadounidense William Greener recogió el concepto para crear una bala con base de madera que se ajustaba al cañón, multiplicando su eficacia como predijo Norton; ésta fue rechazada por engorrosa. Por fin, en 1847, un capitán del ejército francés llamado Claude Étienne Minié desarrolló un proyectil de plomo blando que desempeñaba la misma función. La bala Minié fue un éxito instantáneo, pues al ajustarse al ánima del cañón aprovechaba la totalidad de los gases de la pólvora, y además era tan sencilla de usar como las viejas de bola. Ah, por si no te habías dado cuenta: la palabra castellana bala viene del francés balle, que quiere decir bola. El inglés round procede, naturalmente, de redondo; es decir, una bola.

La bala Minié se usó extensivamente en la Guerra Civil Americana, causando heridas terribles a sus víctimas que casi siempre significaban la muerte o la amputación. Fue también durante este conflicto cuando los cartuchos de pólvora, que se venían usando desde tiempos de los mamelucos egipcios (1260), se incorporaron al propio proyectil para obtener un solo elemento; hasta entonces, había que cargar el proyectil por un lado y la pólvora por el otro. Había nacido la bala moderna. La adición de un fulminante capaz de encender la pólvora mediante el impacto de un percutor completó el invento. En la actualidad, todas las balas –y muchos proyectiles pequeños de artillería, que son sus primos hermanos– funcionan así.

El siguiente avance se produjo en 1883, cuando un mayor suizo inventó la chupa de chapa, o sea, un recubrimiento de cobre para el proyectil de plomo. Esta funda de cobre se adapta mejor al ánima del cañón, permitiendo un aumento muy significativo de la velocidad de salida, y con ello de la energía total. La bala spitzer, con propiedades aerodinámicas mucho mejores, es ya difícil de distinguir de un proyectil contemporáneo.

Por otra parte, durante el siglo XIX los ingleses habían inventado la bala expansiva o dum dum. La bala dum dum tiene una propiedad curiosa: al alcanzar el blanco, revienta y se expande para agotar toda la energía contra el mismo y provocar grandes heridas, en vez de atravesarlo limpiamente. Sería el gobierno alemán, en 1898, quien protestaría por primera vez contra la inhumanidad de esta clase de proyectil, y de hecho están prohibidas para uso militar. Pero la gente es ingeniosa, sobre todo a la hora de joder (en ambos sentidos), y muchos proyectiles modernos están construidos de tal manera que tumban al impacto, produciendo lesiones análogas.

La historia de la munición trazadora, incendiaria y explosiva merece párrafo aparte. La munición trazadora e incendiaria contiene algún material que arde por la fricción del aire –el primero fue el fósforo–, y la inventaron los ingleses también para hostigar a los zepelines alemanes de la Primera Guerra Mundial, amenazando con hacer estallar sus grandes depósitos de hidrógeno. Después, la trazadora siguió su propio camino como guía de tiro en condiciones de pobre visibilidad; cuando se usa con ametralladoras (intercalando una trazadora cada cierto número de balas corrientes), es como apuntar con un láser. A cambio, delatan la posición del tirador. La bala explosiva es una versión en chiquitín de los proyectiles de artillería que detonan al impacto, causando heridas análogas a las dum dum, y por eso se confunden muchas veces. Por complicadas, son raras en los calibres habituales para uso manual, y normalmente cuando alguien denuncia que se están usando balas explosivas, se refiere a balas expansivas.

El desarrollo de municiones de alta velocidad permitió crear también la bala perforante, cuyo propósito es atravesar una coraza. Las hay de muchos tipos. Bastantes de ellas tienen en su centro una "aguja" de carburo de tungsteno, uranio empobrecido u otro material muy denso, con una punta muy dura. Esta "aguja" se separa del resto del proyectil, concentra la energía en un punto muy pequeño y así penetra a través de los blindajes, incluso los de un tanque con los calibres mayores. La generalización de los chalecos antibala y antimetralla entre militares, policías y algunos delincuentes ha conducido al desarrollo de balas específicamente diseñadas para atravesarlos.

A la bala, y los proyectiles de energía cinética en general, les queda mucha muerte por delante. Más allá de supuestas armas de rayos, haces, ondas y demás,  lo cierto es que no se conoce ninguna manera ni remotamente tan eficaz y económica de transferir gran cantidad de energía a un blanco, a menos que nos metamos en mejunjes nucleares. Esta vieja conocida, que nos viene acompañando desde quizás el Paleolítico con la idea de matarnos, seguirá en las manos de todo aquel que desee asesinar a otro ser humano (o, para el caso, cazar y tal; ¡como si necesitáramos seguir cazando a estas alturas!). No existe una manera de matar tan eficaz, segura, barata, universal y accesible; para manejar un garrote o un cuchillo hace falta cierta fuerza, decisión y pericia, pero para practicar dos agujeros nuevos a un desgraciado –o desgraciada– en las distancias cortas sólo se precisa tirar de un gatillo. La bala llegó con nosotros y se irá con nosotros. O precisamente por eso.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy

Israel es esto:


Ultraortodoxos se manifiestan en Jerusalem contrarios a que el alcalde autorice que un aparcamiento esté abierto al público en el sábado judío

Escuela de Gaza bombardeada con proyectiles incendiarios de fósforo blanco. Esto es un auténtico crimen de guerra, no admite otra calificación, pues el fósforo blanco solo está permitido usarse en combate en zonas despobladas con la finalidad de despejar la visibilidad. Ni a soldados en el frente se les puede achicharrar con estas sustancias, así que bombardear escuelas... Es histórico el uso de esta sustancia en Dresde (Feb 1945) . Recientemente los marines USA también lo usaron en la segunda batalla de Fallujah (Irak). Todo lo relacionado con el régimen de cuasi apartheid de Gaza invita a la náusea.


Pero también es esto. Por eso, pese a que desprecio profundamente tantas y tantas violaciones de la Ley Internacional y el integrismo religioso con acceso al arma nuclear, que en algunos sectores del sionismo campa a sus anchas, hay retazos de la sociedad de Israel que me parecen tremendamente positivos y que son absolutamente impensables en los paises de su entorno:

Desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy

Un grupo de mujeres israelíes se ha quitado la ropa en apoyo de la joven que posó desnuda y colgó su imagen en un blog para protestar por la falta de libertad de expresión en su país

Día 20/11/2011 - 19.21h
Desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy
efe
La organización «Love Without Limits», con la egipcia denunciada por publicar una foto desnuda
«Amor sin fronteras. En honor a Aliaa ElMahdy. Hermanas en Israel», así reza la pancarta que el grupo «Love Without Limits» compuesto por 50 israelís ha lucido durante una manifestación organizada en Tel Aviv en apoyo a Aliaa Elmahdy, la egipcia que se desnudó en defensa de la liberta de la mujer en su país.
Desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy
twitter
Aliaa Elmahdy
«No importa que seamos judías, árabes, heterosexuales o lesbianas, porque aquí no importa. Enseñemos a los que dudan que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos», aseveran en un comunicado.
Esta manifestación organizada a través de Facebook surgió en solidaridad con Elmahdy después de que la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentase una denuncia contra la bloguera y su novio, Kareem Amer, porque la publicación de esta foto «viola la moralidad», «incita a la indecencia» e «insulta al Islam».

lunes, 14 de noviembre de 2011

La ruta de las que serán violadas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ruta/seran/violadas/elpepisoc/20111114elpepisoc_5/Tes

La ruta de las que serán violadas

Las inmigrantes centroamericanas con rumbo a EE UU saben lo que les espera en México - Un anticonceptivo inyectable simboliza su sufrimiento

CARLOS SALINAS MALDONADO - Managua - 14/11/2011
Del sufrimiento de las migrantes centroamericanas que deciden marcharse hacia Estados Unidos sabe muy bien Marcela Zamora, una cineasta salvadoreña de origen nicaragüense que cuatro veces hizo y deshizo el trayecto que día a día recorren miles de centroamericanos con la esperanza de cruzar la frontera hacia el llamado sueño americano. Se trata de una angustiosa travesía por México de 5.000 kilómetros, en la que las mujeres centroamericanas padecen todo tipo de abusos.

El sexo se convierte en su única opción de supervivencia, dice un sociólogo
Esas historias incluyen maltratos y violaciones, por los que estas mujeres, antes de dejar sus países, toman sus precauciones: muchas se inyectan Depo-Provera, un compuesto anticonceptivo de una sola hormona llamada medroxiprogesterona que impide la liberación del óvulo durante tres meses con una eficacia hasta del 97%. Este medicamento es vendido libremente en las farmacias centroamericanas. Algunos expertos han llamado al Depo-Provera la "inyección anti-México".
La mayoría de las personas que dejan Centroamérica para intentar llegar a EE UU son mujeres: son el 57% de los migrantes de Guatemala y el 54% de El Salvador y Honduras, según la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala. Marcela Zamora cuenta que el uso de esta inyección es relativamente nuevo. En sus primeros viajes, Zamora vio que las mujeres llevaban condones, su única protección ante el abuso al que son sometidas por los llamados coyotes o polleros, las autoridades mexicanas o los bandidos que asaltan a estas mujeres y abundan en el recorrido.
Los preservativos son como amuletos a los que se aferran muchas centroamericanas. "Una mujer en la Casa del Migrante de Guatemala tenía en su bolsa como única pertenencia 12 preservativos", cuenta Argan Aragón, un especialista en migración que ha hecho el recorrido de los migrantes y se está doctorando en Sociología en La Sorbona. "Cuando se le preguntó por qué los llevaba, respondió: 'Es que yo sé a lo que voy'. Realmente saben a lo que van. Se estima que entre seis y ocho de cada 10 mujeres centroamericanas son violadas en su paso por México", asegura Aragón.
Conscientes de que no pueden evitar ser violadas, las migrantes centroamericanas deciden inyectarse Depo-Provera, así, al menos evitan quedar embarazadas producto de las violaciones. Aunque eso no las previene de enfermedades como el sida, advierte Zamora. La cineasta recuerda que en Chiapas, al sur de México, conoció la historia de un hombre que era el terror de las centroamericanas. Supuestamente portador del VIH, violaba a las mujeres impunemente. "Cometió los crímenes durante año y medio", cuenta Zamora, hasta que las autoridades de México lo detuvieron.
Además de usar Depo-Provera, las centroamericanas han optado por buscarse "maridos" en el trayecto, continúa la directora. Se unen a grupos de hombres migrantes como ellas, escogen uno y llegan con él a un acuerdo simple: protección a cambio de relaciones sexuales durante el trayecto. Otras usan su cuerpo como boleto de viaje para llegar a EE UU. "El sexo se vuelve una estrategia para ellas. Algunas cuentan que piensan librar controles de las autoridades migratorias o policiales, librar asaltos, hacerse ayudar durante el viaje o irse con un camionero de frontera a frontera, a cambio de favores sexuales", explica Aragón.
Y muchas lo logran, afirma este sociólogo. "Muchas hondureñas se visten muy sexi durante el viaje (con escotes y minifaldas), para seducir y así ir pasando los obstáculos. Conocí a una niña muy guapa, que viajaba con pollero y con toda su familia, que tenía que ir haciéndose novia de un chavo autóctono en cada camión para que la policía no le pidiera papeles a ella. También tendría que acceder a lo que le pidiera cualquier autoridad, y también se le entregaba al pollero. No sé cómo llegó a Los Ángeles, si es que llegó, pero esto ha de haber alterado su percepción de sí misma y de la de sus padres, con quien viajaba", dice Aragón.
El maltrato también viene de parte de las autoridades mexicanas, asegura Sara Lovera, periodista de ese país que ha estudiado el fenómeno. "Nadie se hace cargo de las migrantes. Ellas sufren una enorme cadena de violaciones a sus derechos humanos, y la extorsión es una de las cosas más terribles: para dejarlas pasar por México, el pago es el sexo para las autoridades", explica Lovera.
La cineasta Marcela Zamora agrega a la lista de vejaciones la extorsión a la que están sometidas por Los Zetas, la organización criminal mexicana que siembra el terror en todo el país y el norte de Centroamérica. Los Zetas, explica, secuestran a los migrantes que cruzan México y exigen a sus familiares el pago de altas sumas, que muchos no pueden entregar; si no pagan, son asesinados.
En su documental María en tierra de nadie, Zamora entrevista a una migrante que fue capturada por Los Zetas. La mujer, entre llantos, contó a la cineasta que a cambio de dejarla con vida, le exigieron que trabajara durante un mes como cocinera y empleada de un "carnicero": "Es el que mata a las personas que no tienen a nadie que responda por ellos. Destaza a la gente, los mete en un barril y les prende fuego", cuenta la mujer. "Adaptarse a esa realidad es ahora inyectarse el Depo-Provera", dice el sociólogo Argan Aragón. "Ante la absoluta desesperación e incertidumbre del viaje, las mujeres tratan de controlar lo poco que depende de ellas. Las migrantes saben que van a tener relaciones sexuales, que es muy probable que los hombres, aun en caso de relación sexual sin resistencia, no aceptarán ponerse el preservativo".

Un medicamento accesible

Para las mujeres centroamericanas es fácil acceder a un anticonceptivo como el Depo-Provera, pues ha sido usado durante décadas por las autoridades sanitarias como tratamiento de planificación familiar. En Nicaragua, clínicas como Profamilia entregan anualmente unas 15.000 inyecciones a más de 4.000 mujeres, el 80% de ellas de zonas rurales. Su está extendido en toda América Latina y está reconocida por la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).
En Nicaragua se usa desde la década del setenta, y es el tercer método de planificación familiar más utilizado. En las farmacias de Managua se adquiere a noventa córdobas, unos tres euros. "La campesina la usa mucho, porque vive alejada de los centros de salud. Compran las cuatro inyecciones que necesitan al año y el centro de salud les explica cómo usarlas", dice Freddy Cárdenas, director de Profamilia.
Algunas ONG en América Latina, sin embargo, aseguran que se trata de una droga peligrosa, por posibles daños en los huesos y problemas hormonales, y que ha sido introducida en la región por los países ricos como método de esterilización masiva, para evitar el crecimiento de la población de las naciones pobres.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA JUNTA ELECTORAL DE CORDOBA PROHIBE HABLAR DE POLITICA EN CAMPAÑA ELECTORAL.

Dicen que una ironía sangrante es un sarcarmo. Sarcástico es que la Junta Electoral de Córdoba prohíba una concentración de protesta contra el que gobierna en Andalucía en periodo electoral.


No se aducen razones de orden público, no, que podrían hacernos entender esa medida.


En su día, cuando el 15M era solo una concentración de gente indignada, antes de convertirse en un campamento de refugiados y en un desafío a la Ley Electoral , hubo voces que igualmente se sentían molestas porque, al margen de los discursos vacuos de los partidos, unos cuantos se sentaran a corear lo que les daba la gana en esos días en los que los distintos colocaos de la casta, mas que clase, política se juegan sus habichuelas.


El tema  es de calado. Una cosa es hacer campaña electoral, y otra es hacer política en campaña. La primera se ha normalizado como cualquier campaña publicitaria de cualquier producto de los tantos que nos venden. La segunda hace que les entre el sudor frío a los candidatos que nos engatusan (y en el fondo, nos desprecian) entre gracieta diseñada por equipos de guionistas de alto caché y video calculadamente excesivo,  porque no soportan la idea de que llegue cualquier amateur y ponga en evidencia que su tinglado, mas que hacer política, es hacer barriga para ellos y los suyos. Y cuando digo los suyos no me refiero solo a los de su partido, sino al de enfrente.


Porque bien poco se escucha hablar de corrupción estos días...será porque hacerlo es meterse en política, algo tan mal visto, que hasta hace unos treinta y cinco años era razón suficiente para que te tiraran desde la ventana de cualquier comisaría sin que nadie se inmutara lo mas mínimo. Hoy, como estamos en democracia, el que manda solo prohíbe concentrarse contra el que manda a tres días de las elecciones. Todo muy democrático. Menos mal...

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-junta-electoral-desautoriza-manifestacion-empleados-publicos-puertas-junta-20111111173701.html

Era para el día 17 de este mes

La Junta Electoral desautoriza una manifestación de los empleados públicos ante las puertas de la Junta

Una De Las Concentraciones De Empleados Públicos En Córdoba
Foto: EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Electoral Provincial ha desautorizado una concentración en Córdoba de los empleados públicos en contra de la reordenación del sector público aprobada por la Junta de Andalucía y que se iba a llevar a cabo el próximo día 17 de noviembre ante las puertas de la Delegación Provincial del Gobierno andaluz.
   En el certificado de la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, se tiene en cuenta que la Administración Autonómica se sustenta en una fuerza política que concurre al proceso electoral, como es el PSOE, y que el tema en cuestión es "recurrente" en la contienda política.
   Por tanto, se estima que la capacidad de influir en la decisión de los electores tal convocatoria "no es remota ni indirecta, sino crítica" contra el PSOE, aunque el fundamento de la concentración, como es la censura a la reordenación del sector público, se contraiga a la política legislativa regional.
   Además, precisa que "no se pretendería captación de sufragios para una concreta candidatura, pero sí estaría favoreciendo el no inclinarse por la fuerza criticada". De este modo, la Junta Electoral Provincial desautoriza la concentración que los empleados públicos habían convocado para el día 17 ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

USA: El teniente gay pide volver a filas.

http://blogs.elpais.com/barras-y-estrellas/2011/11/dan_choi.html

El teniente gay pide volver a filas

Por: | 04 de noviembre de 2011
El 19 de octubre, la juez federal Virginia Philips ordenó la entrada en vigor inmediata de una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permite, después de 18 años, que los homosexuales sirvan abiertamente en el ejército. Sin esperar un sólo día más, Dan Choi, de 30 años, acudió al lugar de reclutamiento más icónico del mundo: el puesto militar que se halla en Times Square, en Nueva York. Frente a la bandera norteamericana de neones que reluce en ese punto, a seis kilómetros del lugar donde murieron 3.000 personas en aquel atentado terrorista de una aciaga mañana de 2001, un patriota le pedía a su patria que le permitiera volver a arriesgar su vida por ella.
Choi (o, como él preferiría, el teniente Choi) no puede tener mejores credenciales. Licenciado en West Point, la élite de las escuelas militares, se encuentra en perfecta forma física. Es un experto en lengua árabe. Tiene conocimientos de ingeniería ambiental. Es veterano de guerra, porque sirvió en Irak en 2006 y 2007. Un año después pasó a la reserva con la Guardia Nacional de Nueva York. Aquello significaba que quedaba a disposición del Ejército para acudir a Irak o Afganistán cuando a su unidad le correspondiera. Y a pesar de todo eso, la probabilidad más segura es que al teniente Choi le denieguen su solicitud de volver a lucir un uniforme, por segunda vez en su vida.
Dan Choi en IrakEl teniente en Irak en 2007 (Foto: Dan Choi)
El teniente Choi es gay. Y ya no lo esconde. “Cuando entré en el ejército sí que lo llevaba en secreto. No lo manifestaba en público. Incluso ocultaba mi homosexualidad tras una fachada de homofobia, para encajar”, admite. Decidió dejar de esconderlo el 19 de marzo de 2009. En una entrevista con la periodista Rachel Maddow, en el canal MSNBC, dio un valiente paso adelante: “Con estas tres palabras, ‘yo soy gay’, estoy violando el título décimo del Código de EE UU, un código emponzoñado por la gente que quiere que mintamos”.  
El teniente había decidido dar aquel paso porque había fundado, con otros soldados y veteranos, una organización de graduados de West Point, bautizada como Knights Out, que ayuda a las tropas homosexuales que hayan sufrido represión en las fuerzas armadas. Poco más de un mes después de salir del armario, sin embargo, el Ejército le mandó una carta en la que le notificaba que había sido expulsado por ser abiertamente gay.
Barack Obama, que era ya presidente, se había comprometido a derogar la ley que permitía esa injusticia, bautizada como Don’t Ask Don’t Tell. Por eso, Choi le escribió una carta en la que le pedía un favor. “Como oficial de infantería, no estoy acostumbrado a rogar. Pero hoy le ruego: No me eche. No me eche, porque mis soldados son más que una unidad o una fuerza de combate. Somos una familia y nos apoyamos mutuamente. No nos demuestre que la honestidad y el coraje conducen a la pena y el insulto”, le imploró.
Dan Choi(Foto: Dan Choi)
La Casa Blanca hizo oídos sordos.Y el Pentágono le echó. Durante 18 años de ley castrense contra los homosexuales, 13.500 soldados fueron expulsados por el hecho de serlo. En el año que echaron a Choi, la cifra total fue de 428. Con ellos, el Pentágono perdió activos muy valiosos. Entre 2004 y 2009, años cruciales para las guerras de Irak y Afganistán, EE UU se privó a sí mismo de 59 soldados que hablaban árabe y cinco que hablaban farsi (una de las lenguas afganas) a causa de esa norma. Una de las mayores necesidades del Pentágono es la de soldados que puedan comunicarse con fluidez con los líderes tribales en las misiones de guerra. 
En una medida desesperada, para presionar a un gobierno que comenzaba ya a hacer concesiones ante ciertos republicanos conservadores, Choi decidió hacer algo que llamara la atención del país sobre el problema de los soldados expulsados. Se esposó a la verja de la Casa Blanca, aquí en Washington, en repetidas ocasiones. La última, en noviembre, fue arrestado. El gobierno presentó cargos. El juicio comenzó en agosto, y podrían caerle hasta cinco meses de cárcel y 5.000 dólares de multa.
Dan ChoiChoi y otros activistas, encadenados a la Casa Blanca (Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais)
Por ese juicio pendiente, es muy probable que el Ejército ya no quiera a Choi. Ya le dijo que no en octubre del año pasado. Pero el teniente lo seguirá intentando. “Debemos volver a filas, para proteger a la minoría de soldados gais que ahora saben que pueden servir abiertamente”, explica. “Ahora se condena la discriminación abierta, no nos pueden echar, pero aun hay otros problemas, como la protección a los soldados homosexuales de las agresiones de otros soldados, homófobos. O el asunto de los beneficios para una pareja gay si un soldado cae en el frente, como las pensiones de viudedad. Debemos seguir luchando para logar una plena igualdad en todos los aspectos”.  En ese sentido, puede que al teniente Choi le quede por delante una batalla más dura que la que libró en Irak.