lunes, 24 de octubre de 2011

Jubilan al último dinosaurio nuclear: la bomba B53


La bomba nuclear norteamericana B53, que desde los años 60' de forma permanente voló a pares en cada bodega de B52 Stratofortress, tuneados al efecto, para llevar esa gigantesca carga de muerte a donde hiciera falta, va a ser desmantelada. Hacía algunos años que estaba fuera de servicio.

Cada una de ellas tenía una capacidad de 9.000 kilotones (1 kilotón equivale al poder destructivo de una tonelada de TNT). Para hacernos una idea, la de Hiroshima solo era de 12 kilotones.

Fue la primera bomba revienta búnkeres, esencialmente porque fue pensada también para volar supuestos lugares de control y mando del ejército soviético y suplía su absoluta falta de precisión con mayor poder destructor hacia abajo.

Para los amantes de la incineración múltiple del planeta con estos artefactos hay que decir que deben estar tranquilos. El flower power no ha sido la causa del desmantelamiento de este dinosaurio de la guerra fría: aún los soviéticos mantienen unas 2600 cabezas nucleares estratégicas (las que petan fuerte y delimitan las condiciones en que se va a librar la guerra) y los norteamericanos unas 2000. De las tácticas (las pequeñitas, para batallitas localizadas) mejor no hablar, pues el tratado START solo trata de las estratégicas y apenas si está ratificado por las partes.

Aquí el enlace (en inglés) para los que quieran profundizar en la información sin intermediarios:

http://www.wired.com/dangerroom/2011/10/b53-dismantled/
http://www.wired.com/dangerroom/2010/12/whats-inside-the-new-nuke-arms-treaty/