miércoles, 29 de febrero de 2012

Cae la combativa fiscal general de Colombia al ser anulada su elección


Cae la combativa fiscal general de Colombia al ser anulada su elección

El Consejo de Estado considera ilegal la votación en la que fue elegida

Viviane Morales ha encarcelado a varios colaboradores del expresidente Uribe

La fiscal Viviane Morales. / FISCALÍA GENERAL DE COLOMBIA
 
Colombia pierde a su primera fiscal general de la nación. El Consejo de Estado decidió en las últimas horas que la elección de Viviane Morales, en diciembre de 2010 no fue ajustada a la ley -que hubo "vicios" y se violaron principios constitucionales- por lo que la funcionaria deberá dejar su cargo. Ella tiene en su poder los mayores procesos judiciales contra paramilitares, narcotráficantes, guerrilleros y corruptos. El impacto de su salida del cargo será muy fuerte en la Administración de justicia. La fiscal llegó a esta posición propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, con lo que el fallo supone también un demoledor golpe para él.
El cargo de fiscal general es considerado el segundo más importante del país después del jefe de Estado, incluso por encima del vicepresidente, debido a sus atribuciones para pedir la detención de altos funcionarios y, en general, de cualquier ciudadano en el país. De hecho, la Fiscalía general de la Nación tiene a su disposición una nómina de 20.000 empleados. Cientos de ellos reciben permanente capacitación de Estados Unidos y de la Unión Europea.
 
La anulación es la consecuencia última de una demanda presentada por una estudiante de Derecho, que sostenía que se violaron principios constitucionales relacionados con el número de votos necesarios en la elección de la fiscal general. Morales fue elegida por 14 votos pero, según la denuncia, requería el apoyo de 16 de los 23 magistrados, informa Efe.
Morales se había convertido en un dolor de cabeza para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues sin vacilación había enviado a la cárcel a algunos de sus colaboradores más cercanos –entre ellos algunos con rango de ministro- al sospechar que durante su Gobierno presumiblemente violaron la ley. Por eso, se había ganado el aplauso de un buen sector de la opinión pública, que veía en ella a una verdadera dama de hierro a la que no le temblaba el pulso para hacer justicia en un país donde los índices de impunidad son altos. Su valor se medía en el hecho de haber investigado a allegados al Gobierno más popular de la historia reciente.
Así, hoy están tras las rejas, el exministro de Agricultura y delfín político de Uribe, Andrés Felipe Arias, a quien ella acusó de haber incurrido en irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas; y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, del que sindicó de haber participado en una red de espionaje contra magistrados, activistas, periodistas y opositores de Uribe, escándalo conocido como las chuzadas en referencia a las interceptaciones telefónicas ilegales.
Sin embargo, hace un par de meses surgieron dudas sobre Morales a consecuencia de su matrimonio con Carlos Alonso Lucio, un polémico personaje que fue miembro de la guerrilla del M-19, luego tuvo nexos con el cartel de Cali y, además, fue asesor de los paramilitares. Pese a este prontuario, ella se mantuvo a su lado. ¿Por qué? Su argumento fue sorpresivo: se había enamorado. “Es el amor de mi vida”, declaró la alta funcionaria. Además, justificó, esa era la vida pasada de Lucio. En el presente, él argumenta estar arrepentido de sus pecados. Incluso dice haberse convertido en un pastor religioso.
Esta circunstancia fue aprovechada por los adversarios para criticarla. Morales, sin embargo, se mantuvo fuerte y continuó con su gestión. Paralelamente, el Consejo de Estado inició el estudio de una demanda en la que cuestionaba unas irregularidades procedimentales en su elección. Anoche, tras nueve horas de deliberación decidió anular su elección.
Morales permanecerá en el cargo hasta que sea notificada de la sentencia de manera formal. Es la primera vez que se anula la elección de un fiscal general, desde que la Constitución de 1991 creó esta figura. Para muchos, sin embargo, el fallo no es una decisión judicial sino política. Morales era la primera mujer en Colombia en ocupar el cargo.