martes, 31 de enero de 2012

Padres católicos denuncian a El Yunque, una 'secta secreta' integrista que capta a adolescentes


ROUCO TOLERA LA ACTIVIDAD CLANDESTINA DE ESTA ORGANIZACIÓN VINCULADA A LA ULTRADERECHA

Padres católicos denuncian a El Yunque, una 'secta secreta' integrista que capta a adolescentesPadres católicos denuncian a El Yunque, una 'secta secreta' integrista que capta a adolescentes

El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (Efe).
José L. Lobo - Sígueme en  Twitter   31/01/2012  (06:00h)
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/31/padres-catolicos-denuncian-a-el-yunque-una-secta-secreta-integrista-que-capta-a-adolescentes-91768/

Desenmascarar a sus miembros y poner al descubierto la red de sociedades que utilizan como tapadera para sus actividades clandestinas. Ese es el objetivo de un grupo de padres y profesionales católicos que ha denunciado la existencia de El Yunque, una "secta secreta" infiltrada en la Conferencia Episcopal y en las estructuras del poder político y mediático para forzar la aprobación de leyes acordes con la doctrina de la Iglesia.
El Yunque, una organización de corte paramilitar vinculada al integrismo religioso y la ultraderecha política, capta a adolescentes en ambientes católicos de clase alta y media-alta para nutrir sus filas. "Les someten a un auténtico lavado de cerebro sobre su tarea mesiánica como elegidos de Cristo y les obligan a guardar un secreto absoluto acerca de la identidad y las actividades de la organización, incluso a sus propios padres, lo que ha provocado auténticos dramas familiares en muchos hogares", asegura a El Confidencial uno de los denunciantes, el abogado Pedro Leblic.
"Actúan por Dios, pero sin Dios. Manipulan y destruyen la voluntad del individuo para alcanzar sus objetivos; son el nuevo nazismo", añade Leblic, que asegura que el presidente de los obispos españoles, Antonio Rouco Varela, conoce y tolera la actividad encubierta de El Yunque. "Estamos indignados con la Conferencia Episcopal, porque les permite actuar al margen de la Iglesia y no ejerce ningún control sobre ellos", insiste. Diversos documentos y testimonios que obran en poder de la cúpula de los obispos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, prueban sus palabras.
Los miembros de El Yunque, una sociedad secreta nacida en México en 1952 para luchar contra el laicismo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exportada a nuestro país tras la muerte de Francisco Franco, consagran sus vidas a "preparar una aristocracia del espíritu que debe gobernar España según los dictados evangélicos". Pero su existencia misma colisiona con la Constitución, que prohíbe en su artículo 22 las asociaciones secretas; su carácter paramilitar y sus técnicas de manipulación de la personalidad vulneran el artículo 515 del Código Penal; y su doctrina ultra -rechazo a los homosexuales, los inmigrantes y los judíos- difícilmente encaja en un Estado democrático.
"Instaurar el reinado de Cristo"
El Yunque no existe oficialmente en España. No tiene sede, ni estatutos, ni está registrada en el Ministerio del Interior. Pero sus miembros utilizan como altavoces sociedades legalmente constituidas para "instaurar el reinado de Cristo en la tierra". Las más conocidas son Hazte Oír, presidida por Ignacio Arsuaga; Profesionales por la Ética, dirigida por Jaime Urcelay; A Contracorriente, que lidera Leonor Tamayo; la Organización del Bien Común, con Liberto Senderos a la cabeza, o el Instituto de Política Familiar de Eduardo Hertfelder. Todas ellas tuvieron un gran protagonismo en las movilizaciones ciudadanas contra la ley del aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Leblic, en representación de una docena de padres y profesionales católicos muy activos en el asociacionismo cristiano, envió el pasado día 24 un burofax con idéntico contenido a cada uno de esos supuestos miembros de El Yunque. "Pongo en su conocimiento el inicio de acciones legales contra la sociedad secreta El Yunque y las empresas y asociaciones que operan, con velo de legalidad, como tapadera de esta secta", reza el documento.
El abogado añade en su escrito: "Teniendo confirmación de su pertenencia a la secta El Yunque, le requiero para que en el improrrogable plazo de 15 días manifieste públicamente su pertenencia y la vinculación de la asociación que preside con dicha secta secreta. De lo contrario interpondremos de forma inmediata acciones legales contra usted y la asociación que representa, al estar infringiendo el artículo 22.5 de la Constitución Española". 
La Policía tiene constancia de las actividades de El Yunque por las denuncias de padres de alumnos de varios colegios privados y concertados de la Comunidad de Madrid, que aseguran que la secta integrista ha tratado de captar a sus hijos en los propios centros escolares. Y fuentes muy cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han reconocido a El Confidencial que los servicios secretos conocen la presencia de El Yunque en España, aunque rehusaron confirmar si están investigando sus actividades

viernes, 20 de enero de 2012

El Ayuntamiento pide a Cajasol que pare las obras en altura del rascacielos de la Cartuja

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/andalucia_sevilla/1327057544.html

Mensaje a Cajasol: rezad porque el nabo que estais plantando en el skyline de Sevilla no le haga perder la consideración de Patrimonio de la Humanidad a esta bella ciudad, pues vais a tener que buscar los impositores en Guadalajara, porque en Sevilla -y en Andalucía- estas cosas no se perdonan.

Mensaje al PSOE-A: No olvidamos que fuísteis al alimón con Cajasol los promotores de esta barbaridad. De nada os sirve que busqueis tres pies al gato dándole la brasa al alcalde pepero. Sois corresponsables y me río de vuestro concepto de la sostenibilidad, cuando la realidad ha demostrado que no sois mas que unos ladrilleros conchavados con Cajasol que solo se preocupan por su sostenibilidad.

El Ayuntamiento pide a Cajasol que pare las obras en altura del rascacielos de la Cartuja

  • Urbanismo quiere llegar a un acuerdo con la promotora, y no imponer medidas
  • Confía en que Cajasol no vaya 'en contra de los intereses de sus impositores'
  • El informe de la Unesco podría llevar a Sevilla a la 'lista negra' patrimonial
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha afirmado en rueda de prensa que la primera iniciativa va a ser para el acuerdo y no la imposición, y ha añadido que el Ayuntamiento confía en que Cajasol, como entidad sevillana, "no va a ir contra los intereses de sus principales impositores".
La afirmación del delegado de Urbanismo se produce un día después de que la Unesco advirtiera a Sevilla de que perderá la categoría de Patrimonio de la Humanidad si no modifica la torre Pelli, actualmente en construcción, ya que su diseño de 178 metros de altura "tienen un excesivo e indudable impacto negativo" en una zona de gran interés histórico-artístico.
Una misión de expertos de la Unesco evaluó el impacto de la torre en el paisaje sevillano y ha recomendado cambios en el proyecto.

domingo, 15 de enero de 2012

Inditex 'made in Marruecos': 65 horas de costura a la semana por 178 euros al mes

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html

Inditex 'made in Marruecos': 65 horas de costura a la semana por 178 euros al mes

Trabajadora de un taller textil de la ciudad marroquí de Tánger. | Setem Trabajadora de un taller textil de la ciudad marroquí de Tánger. | Setem
  • Una investigación afirma que se vulneran los derechos laborales en Tánger
  • El 40% de las costureras de Zara no cobran para cubrir necesidades básicas
  • El estudio revela que el gigante incumple sus propios códigos de conducta
  • La situación se repite en Mango, El Corte Inglés, Cortefiel y otras firmas
  • Según la ONG Setem se falsean las auditorías escondiendo a menores en cajas
La situación se atestigua en la investigación 'La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección', elaborada para la 'Campaña Ropa Limpia' de las ONG española Setem y gallega Amarante Setem y que analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en talleres textiles de la ciudad de Tánger.
Inditex no es la única que se beneficia de esta situación. Las empresas españolas de moda más importantes tienen factorías propias o proveedores en Marruecos. El Corte Inglés e Induyco, Cortefiel, Mango y muchas otras firmas europeas "operan en el mercado marroquí aprovechando unos costes de producción claramente inferiores a los de la Unión Europea y la cercanía geográfica".
No en vano, España es el cliente más importante de las exportaciones de ropa marroquíes desde 2006. En lo que respecta a Inditex, en 2007, el 10% de la ropa de sus marcas Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear, Zara Home y Massimo Dutti se confeccionaba en Marruecos.

Incumple sus propias normas

El código de conducta de Inditex, que recoge los estándares laborales mínimos que deben respetar todas sus fábricas proveedoras, establece que el máximo de horas que podrán realizar las personas trabajadoras en toda su cadena de suministro son 48, con la posibilidad de realizar, de forma esporádica, un máximo de 12 horas extraordinarias.
El estudio se basa en encuestas a 118 obreras de la asociación marroquí Attawassol. Las realizadas a las trabajadoras que cosen para Inditex reflejan que lo incumplen: la jornada habitual del 68% es de entre 45 y 54 horas, y la del 30% supera las 55 horas semanales de forma habitual. Además, el 62% de las obreras aseguran que "las puntas de trabajo con más carga laboral de lo habitual se repiten con mucha frecuencia".
Al respecto, el estudio recoge que "la realidad parece chocar con el texto del código de conducta de la empresa que reza, literalmente: "[las horas extra] no se requerirán de manera habitual y deberán ser liquidadas en cuantía superior a la hora normal, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente".

Salarios que no cubren lo básico

La investigación recoge que, en materia de salarios, el código de conducta de Inditex exige que sus proveedores paguen el salario mínimo de su país. Además, el acuerdo marco internacional que Inditex ha firmado con la principal federación sindical internacional del sector (ITGWF) recoge el compromiso de pagar un salario que permita cubrir las necesidades básicas de las personas trabajadoras y de sus familias y otras necesidades "razonables".
Aunque el 75% de las encuestadas que trabajan en proveedores de la empresa gallega reciben el SMIG, un nivel de cumplimiento "algo superior al de las empresas que no están en su cadena de suministro", las personas que cosen para Inditex "muestran la misma precariedad o incluso algo mayor que las de las obreras de otros empleadores".
Así, "el 40% afirma que no puede cubrir sus necesidades ni las de sus familias o que lo hacen con muchas dificultades". Entre las obreras sin relación con Inditex esta proporción es del 31%.

Mango, un patrón que se repite

Mango es la segunda empresa de carácter internacional más mencionada entre las trabajadoras encuestadas. De las 118 obreras, 37 trabajaban para una empresa proveedora de la firma catalana en el momento de la encuesta. De ellas, 31 afirmaban que en su fábrica también se confeccionaban artículos de firmas de Inditex.
El estudio recoge que "Mango expresa desde hace años su voluntad de transparencia hacia los actores sociales y la materializa facilitando la lista de proveedores a SETEM (en representación de la Campaña Ropa Limpia española)" y que la propia empresa ya reconoció en su memoria 2010 "algunos incumplimientos de su código de conducta".
La empresa indicó que había dado un plazo de seis meses para la corrección de estas problemáticas. Sin embargo, "en el momento de las encuestas sólo un 3% de las obreras encuestadas que confeccionan la ropa de Mango expresaron que su jornada habitual era de menos de 45 horas. Por el contrario, un 62% afirmaron realizar jornadas entre 55-65 horas, y un 35% dice trabajar más de 55 horas semanales".
El 54% de las trabajadoras de proveedores de Mango afirmaron que estos picos de trabajo se repetían de forma muy habitual y sólo un 68% reciben un salario igual o superior al SMIG marroquí.

Abusos verbales y físicos

El informe descubre las duras condiciones de las obreras de confección marroquíes: exceso de horas de trabajo, bajos salarios, abusos verbales y físicos, arbitrariedad en la contratación y el despido, medidas disciplinarias desproporcionadas y obstáculos a la acción sindical.
Recoge que las horas extras son obligatorias y no se suelen remunerar, que prolongan la jornada hasta las 12 horas diarias, seis días a la semana por salarios que no superan los 200 euros mensuales, y que, en ocasiones, están por debajo de los 100 euros al mes.
A las trabajadoras más jóvenes, a menudo menores de 16 años, "se les hace trabajar sin contrato las mismas horas que el resto, pero cobrando 0,36 euros la hora, tres veces menos que sus compañeras".
El autor del informe, Albert Sales, indica que "estas empresas tienen en su mano la capacidad, tanto de generar situaciones de explotación laboral, como de evitarlas" y que muchas han asumido códigos de conducta y la obligatoriedad de pasar auditorías en los talleres.
Estos compromisos han quedado en papel mojado. Una trabajadora de una fábrica proveedora de una gran empresa textil asegura en el estudio que "cuando aparecen auditores por sorpresa, los supervisores esconden a las trabajadoras menores en la azotea o en cajas de ropa vacías".

sábado, 7 de enero de 2012

MENTIRAS (¿PIADOSAS?) DE LA IGLESIA

Para los desmemoriados...hubo un papa que quiso hacer a la Iglesia mas pobre y...se murió al poco. Era Juan Pablo I, con un pontificado de 30 días.

Antes me creo que JFK lo mató Oswald sin mas ayuda, que a Juan Pablo I no lo asesinaron.


http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/01/cuando-hace-25-a%C3%B1os-el-papa-wojtyla-bendijo-en-chile-a-pinochet-.html

Cuando, hace 25 años, el Papa Wojtyla bendijo en Chile a Pinochet

Por: | 07 de enero de 2012
Fue en su viaje a Chile en 1987. Hace ahora 25 años. Los demócratas chilenos luchaban ya para librarse del dictador que había ahogado la esperanza de Allende, y el Papa Juan Pablo II, bajo protestas y polémicas, se fue a Santiago y allí se encontró con el general Pinochet. Juntos bromearon dentro y fuera del tristemente Palacio de la Moneda y  Pinochet recibió varias veces la bendición papal.
A0153
El Papa Wojtyla escucha el discurso de binevenida del dictador Pinochet

Nadie me lo ha contado. Estaba allí, como enviado de este diario EL PAÍS.  Viajé desde Roma en el avión papal. Es testigo, mi querido compañero y nuestro excelente colaborador en Chile, Manuel Délano, que tanto me ayudó en aquellos días ajetreados y hasta peligrosos, en los que una tarde él se jugó el pellejo por estar al lado de la noticia y de las manifestaciones hostiles a la presencia del Papa polaco.
Se había corrido la noticia de que el Vaticano prefería que Juan Pablo II no se encontrara con Pinochet en el Palacio de la Moneda. Pero el Vaticano es el Papa, y Wojtyla quiso no sólo ir al palacio presidencial, sino que en él bromeó con Pinochet y su hija que estaba embarazada. Observó los objetos de su despacho y con él salió al balcón del palacio desde donde dio la bendición a los presentes.
Image048Foto: aillapen-wordpress.com

Juan Pablo II y el general Pinochet en el balcón del Palacio de la Moneda

Existe una foto, que no he encontrado, en la que mientras el Papa bendice a la muchedumbre, Pinochet, detrás de él, hace también él un remedo de bendición levantando los brazos. Recuerdo perfectamente la escena y los comentarios de rabia de algunos presentes.

Cuando al regreso a Roma, un periodista italiano le preguntó al Papa si se había sentido cómodo “bendiciendo al dictador Pinochet”, Juan Pablo II respondió, entre serio y enfadado: “El Papa tiene que bendecir a todos”.

Ignoro si ahora, a los 25 años de aquel triste y doloroso episodio, una herida a la democracia chilena de entonces, el Vaticano del Papa alemán Ratzinger, ha comentado el cambio que el Ministerio de Educación de Chile, hoy un país democrático, ha pedido que se haga en los libros de texto para cambiar el término de “régimen dictatorial” de Pinochet por “régimen militar”, algo que Juan Cruz ha calificado justamente en su blog de “insulto a la historia y a la Humanidad”. Lo que sí recuerdo es que en años despues de haber bendecido a Pinochet en Chile, el Papa Wojtyla intercedió por su “viejo amigo”, cuando la justicia española ordenó prender al dictador chileno en Londres. En aquella ocasión, el Vaticano alegó haberlo hecho sólo por “razones humanitarias”.
CHILE, Pinochet y el papa_OK
Juan Pablo II y Pinochet en su encuentro en Santiago de Chile en 1987
(papa2.igp- ua.es)

Tras el polémico viaje de Wojtyla a Chile, hace ahora 25 años, el Vaticano, preocupado con las reacciones negativas de las instituciones democráticas de medio mundo, se inventó una historia grotesca. El jesuita Padre Roberto Tucci, organizador entonces de los viajes papales, contó en el diario L´Osservatore Romano, que "Pinochet había engañado al Papa".  Según su historia, la consigna era que el Papa no apareciera en público, en el palacio de la Moneda, junto con el dictador.
 ¿Cómo Pinochet engañó al Papa polaco, nada fácil de engañar? Según Tucci, mientras le mostraba el palacio, lo llevó a una sala donde había una gran cortina. El general, lleno de rabia, la habría descorrido y los dos se encontraron de repente en el balcón, donde abajo, se había concentrado una multitud.
Tanto las fotos como lo que los enviados especiales captamos aquel día no revelan esa tensión entre el papa y el general, contada por el Vaticano. Al revés, aparecían más bien a gusto juntos.

La historia, ciertamente inventada, me recuerda la que también inventara el secretario de Juan Pablo I, Mons. John Magee la mañana que lo encontraron muerto en la cama y cuyo pontificado duró poco más de un mesMons. Magee, contó en Radio Vaticana, que él había encontrado al Papa Luciani muerto en la cama “leyendo el libro piadoso del Kempis”.

Todo falso. Ni lo encontró él, ni estaba rezando el Kempis cuando expiró. Lo encontró la monjita que todas las mañanas dejaba un café al Papa en una repisa a la entrada de su dormitorio. Aquella mañana vio que la luz estaba encendida. Lo llamó, y como no respondía, se atrevió a entrar y lo encontró muerto en la cama, no leyendo el Kempis sino una serie de papeles con los apuntes tomados la tarde anterior en una dura reunión con varios cardenales que no querían aceptar cambios drásticos que el papa pensaba hacer en la Iglesia para hacerla más pobre.

¿Qué quién me contó la historia verdadera? La misma monjita, que no sabía aún que el Mons. Magee, había contado ya en la radio una historia diferente. Veinticinco años más tarde, aquel secretario del papa, ya obispo de Dublín, en Irlanda, confesó que había mentido aquella mañana, pero que lo había hecho “para que los cristianos simples no se extrañaran de que una monja despertara al Papa llevándole un café”.

Este año se cumplen también 25 años de aquel polémico viaje del papa Wojtyla a Chile y de sus bromas y bendiciones al dictador.  Podría el Vaticano ya contar la verdad de los hechos.

He realizado más de cien viajes con el papa Wojtyla, como enviado especial de este diario y una cosa puedo asegurar: el papa se sentía siempre más cómodo y relajado en los países con regímenes dictatoriales, fueran de derechas o de izquierdas, que en los países con Jefes de Estado democráticos, sobretodo si socialistas.
El papa y el comunista
Juan Pablo II y Fidel Castro en su visista a Cuba (Villagrandilo.blogspot.com)

Al final, el Vaticano es una Monarquía absoluta, con un monarca que goza hasta de la infalibilidad personal y puede proclamar verdades como dogmas de fe. Difícil, pues, aceptar las exigencias de una verdadera democracia, dentro de la Iglesia.
DEDICATORIA
Dedico este post de mi blog a los jóvenes trabajadores y estudiantes chilenos que hoy no tienen que luchar contra una dictadura, pero que deben hacerlo para abrir nuevos espacios en el régimen de libertades en el que viven sin permitir que se empañe la democracia de la que disfrutan

jueves, 5 de enero de 2012

¿MINISTERIO DE DEFENSA O DE LA INDUSTRIA DE LAS ARMAS?:El presidente de Boeing España, 'número dos' de Defensa

Demasiado descarado aunque, siendo cínicos, podemos concluir que mejor que se vean a las claras las intenciones de los responsables políticos respecto a la industria del armamento.

Siguiendo con el cinismo, cosas buenas de este nombramiento son las mejoras de las relaciones con los USA (no hay mejor signo de amistad entre paises que la compra de armamento) y que a este no se la va a colar el lobby: hará lo que haga con plena conciencia del negocio...


http://www.elpais.com/articulo/espana/presidente/Boeing/Espana/numero/Defensa/elpepunac/20120105elpepinac_1/Tes

El presidente de Boeing España, 'número dos' de Defensa

MIGUEL GONZÁLEZ 05/01/2012
 
 
Pedro Argüelles Salaverría, madrileño de 61 años, vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de la filial española de la compañía aeronaútica estadounidense desde 2002, será con toda probabilidad el nuevo secretario de Estado de Defensa.
      Argüelles fue jefe de Gabinete del ministro de Defensa Eduardo Serra entre 1996 y 2000, cuando el actual ministro, Pedro Morenés, era secretario de Estado de Defensa. Entre 2000 y 2002 dirigió AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), dependiente de Fomento. También fue eurodiputado y diputado regional de Madrid por el PP.
      Está previsto que el Consejo de Ministros nombre también a Irene Domínguez-Alcahud como subsecretaria de Defensa. Es abogada del Estado y trabaja en la Delegación del Gobierno en Madrid.
      Los ministerios de Defensa y Exteriores son los dos departamentos cuya cúpula falta aún por completar. Está previsto que el diplomático Jesús Gracia Aldaz, actual número dos de la Embajada española en Buenos Aires, sea el secretario de Estado para Iberoamérica, un puesto que ha sido recreado tras su desaparición en 2010. Gracia fue responsable del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) durante los Gobiernos de Aznar. Entre 1996 y 2000 fue embajador en Cuba. Su primera misión será acompañar al príncipe de Asturias en la gira que hará la próxima semana por Nicaragua, Honduras y Guatemala para asistir a las tomas de posesión de Daniel Ortega y Otto Pérez Molina.
      El subsecretario de Asuntos Exteriores será el diplomático Rafael Mendívil Peydró, actual embajador en Bulgaria.