lunes, 15 de octubre de 2012

Anne Hidalgo, de la bahía de Cádiz a la alcaldía de París


Anne Hidalgo, de la bahía de Cádiz a la alcaldía de París

Habla un espoñol afrancesado con mucho acento andaluz

Día 14/10/2012 - 00.57h
¿Puede conquistarse la alcaldía de París bailando sevillanas e importando la berza gitana..? Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) y primera adjunta al alcalde de la capital de Francia, Bertrand Delanoë, considera posible la cosa. Y se ha embarcado en esa ambiciosa aventura política con dos años de antelación.
Delanoë fue elegido por vez primera alcalde de París el 2001. En su día, la cosa fue un aldabonazo. Delanoë es francés de origen tunecino, uno de los primeros políticos franceses que anunciaron públicamente su homosexualidad, como candidato socialista.
Hidalgo llegó con Delanoë a la alcaldía de París, como primera adjunta. Comenzaba la brillante carrera de la hija de un emigrante andaluz, que había salido de España, en 1961, emigrante económico, con esposa y dos hijas: Marie, la mayor (gerente de una empresa en Los Ángeles, California, hoy), y Anne, nacida en la bahía de Cádiz dos años antes.
Recuerdo a Anne Hidalgo instalada en su gigantesco primer despacho de la alcaldía de París, hablando un español afrancesado con mucho acento andaluz, con la severidad de una flamante inspectora de finanzas (francesa) que tenía una visión bastante centralista de España y la lucha contra el terrorismo.
Han pas
Anne Hidalgo, por el contrario, incluso ha vuelto a su ciudad natal, San Fernando, para celebrar una reunión de trabajo de una asociación más o menos federalista, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que dice trabajar «en favor de la democracia local y la contribución de esta a la construcción política de Europa». Vasto programa, con lo que está cayendo. Razón más que suficiente para volver a la ciudada natal y celebrar el reencuentro escuchando cantes festeros, tomando fino y celebrando una comilona de la tierra, con pescados de estero, tortillas de camarones, berza gitana, rabo de toro estofado, los platos canónicos de La Venta de Vargas, donde la niña gaditana convertida en política francesa se ha reunido con sus amistades europeas.
ado algunos años. Anne Hidalgo se ha convertido, con Manuel Valls -ministro del Interior, hijo de uno de los grandes pintores figurativos españoles del último medio siglo- y Aquilino Morelle -hijo de otro emigrante español, convertido en mano derecha del presidente Hollande- en una de las figuras emergentes del nuevo socialismo español. Si la Francia gubernamental conoce un poco mejor España se debe hoy a personalidades como Hidalgo, Valls y Morelle.
Cuando Delanoë anunció que no volvería a ser candidato a la alcaldía parisina, el 2014, a nadie le sorprendió que Hidalgo decidiese avanzar su candidatura. Dicho y hecho, la niña gaditana es hoy candidata a la alcaldía de París, cuando el resto de sus posibles rivales prefieren para mucho más adelante entrar en una larga e incierta batalla electoral.

martes, 9 de octubre de 2012

Histórico pacto PP-PSOE que desvía inversiones de la UE fuera de País Vasco y Cataluña

Dado que el raca-raca independentista no va a cesar, tal vez es mejor pensar en el futuro potenciando las comunicaciones con Francia a través del Pirineo Central. Visto como está el gallinero, es una decisión estratégica.

Desde hace tiempo PP-PSOE no actuaban en serio de forma conjunta para defender los intereses del país. Por cierto, los nacionalistas catalanes han quedado escocidos.

 

INSTAN A INVERTIR EN EL CORREDOR CENTRAL

Histórico pacto PP-PSOE que desvía inversiones de la UE fuera de País Vasco y Cataluña

Histórico pacto PP-PSOE que desvía inversiones de la UE fuera de País Vasco y Cataluña
La diputada del Parlamento Europeo Inés Ayala (Efe).
Ángel Collado 09/10/2012   (06:00h)

Imprimir
"Los dos grandes partidos del arco parlamentario español, que a su vez suponen en el Parlamento Europeo casi el 90% de la representación española, coinciden en defender los intereses legítimos de España". Así de contundente se ha presentado en Bruselas el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para pedir la inclusión en la red básica de comunicaciones de la Unión Europea el llamado corredor central por el Pirineo. Es un cambio radical en los planes para la conexión de España con el resto de la UE y de inversiones en grandes infraestructuras de transportes, hasta ahora y por decisión del anterior Gobierno, sólo previstas por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña).
La iniciativa conjunta de los eurodiputados del Partido Popular y del PSOE en Bruselas, inédito pacto con rasgos de política de Estado (el transporte de mercancías y viajeros entre España y la UE) entre los dos grandes partidos, ha provocado las protestas inmediatas de los nacionalistas catalanes.
Los europarlamentarios de CiU también están volcados en la capital comunitaria en la 'venta' de sus planes independentistas pero daban por hecho, igual que los del PNV, que las grandes inversiones en infraestructuras de ferrocarril y carreteras hasta 2030, tanto en Francia como en España, se iban a concentrar en beneficio del territorio que consideran propio y que se proponen separar del resto de España: Cataluña y el País Vasco.
Las 16 enmiendas conjuntas de populares y socialistas para recuperar el proyecto de la travesía central por el Pirineo (Huesca-Zaragoza) para la red básica de la UE, también llamada "corredor 16", fueron presentadas por los eurodiputados Luis de Grandes (PP) e Inés Ayala (PSOE), portavoces en la comisión de Transportes. "Representa una visión de Estado con todas aquellas infraestructuras de interés general", según dijeron en fuentes del Grupo Popular, que consideran compatible la iniciativa con la apuesta consolidada por el Corredor Mediterráneo, que es el único que quieren los nacionalistas catalanes.
En las enmiendas, de carácter técnico, PP y PSOE confirman su apoyo a ese eje mediterráneo y también al atlántico, pero matizan: "Falta la Travesía Central, antes incluida en la lista de Proyectos Prioritarios de la Comisión. Este proyecto, un proyecto de Estado, es incluido en nuestras enmiendas de manera muy clara. Creemos que la Comisión debe recuperar este trayecto como pieza fundamental de las comunicaciones entre la Península Ibérica y Francia".
Luis de Grandes insiste en que la gran novedad para recuperar la apuesta por ese eje central por el Pirineo es que "a Francia le vuelve a interesar". Se trata del viejo proyecto de unir ambos países por el trayecto más directo.
PP y PSOE, además de concentrar el 90% de los eurodiputados españoles en Bruselas, forman parte de los dos grupos mayoritarios en la Eurocámara y de las 'familias' políticas que gobiernan en la práctica totalidad de los países de la UE: populares y socialistas. Los nacionalistas catalanes y vascos están dispersos en grupos menores, sin peso alguno en los trámites parlamentarios y menos influencia aún en los Ejecutivos. Desde el Gobierno autonómico de Mas, su portavoz, Françes Homs, ha protestado por la recuperación del proyecto de travesía por el Pirineo Central, plan que considera discriminatorio para los intereses de la Generalitat por 'distraer' esfuerzos hacia otros territorios.
En el PSC tampoco ha gustado el acuerdo del PSOE con el PP y la eurodiputada María Badía ya ha dicho que votará en contra de la iniciativa de su propio grupo porque considera prioritarios los intereses de Cataluña. En el Grupo Popular europeo, por contra, están orgullosos de su iniciativa que defenderán, de la mano del PSOE, en la última semana de noviembre en el trámite de las comisiones de Transportes y de Industria del Parlamento Europeo. La votación final en pleno está prevista, en principio, para finales de enero.

lunes, 1 de octubre de 2012

A tiro limpio en Afganistán

(Copiado del blog Guerra Eterna, que recomendamos encarecidamente)

http://www.guerraeterna.com/a-tiro-limpio-en-afganistan/



Imágenes espectaculares de un soldado norteamericano en Afganistán en una emboscada grabadas por la cámara que lleva en el casco. Aparentemente, no recibió ninguna herida grave, gracias al chaleco de kevlar. No parece que en ningún momento el soldado sepa dónde está exactamente el enemigo, una característica habitual en esa guerra. Por los impactos en la tierra y las rocas, está claro que se salvó por poco.