domingo, 3 de junio de 2012

GRACIAS AL PSOE-CAJASOL: Sevilla, en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro


Mira que han tricado dinero bajo el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía...la indignación de ese expolio no va a ser nada como se consuma la salida de Sevilla de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por causa del ansia cateta-especulativa-ladrillera del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por la coalición "de progreso" IU-PSOE, que abrieron las puertas a este pelotazo a costa de la ciudad.

Y a Cajasol, o-como-se-llame-ahora, que se vaya buscando impositores fuera de esta ciudad, que aquí no perdonamos estos mamoneos con el nombre y el prestigio de Sevilla. Lo mismo sería un buen momento para que los sevillanos nos llevemos el dinero a entidades que, al menos, no hacen daño a la ciudad de este modo tan cruel y descarado, porque esa torre PSOE-Cajasol no para de crecer a todo ritmo pese a la crisis, sabedores de que algo están haciendo mal y que una mala campaña de facebook puede dar altraste con el último gran pelotazo del PSOE-Cajasol en Sevilla.

Sevilla, en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Vista de la Torre Pelli, aún en construcción, con la Giralda a un lado. | Carlos Márquez Vista de la Torre Pelli, aún en construcción, con la Giralda a un lado. | Carlos Márquez
  • El motivo es el impacto negativo del rascacielos de Cajasol en el paisaje
  • La resolución recoge la desatención de las autoridades españolas
  • La Unesco ya había advertido tres veces de los efectos negativos de la torre
La Unesco inscribirá la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en la sesión que celebrará a finales de este mes en San Petersburgo (Rusia). El motivo de esta decisión es el impacto negativo sobre el paisaje histórico de la ciudad que supone el rascacielos de Cajasol, en la isla de la Cartuja, de 43 plantas y 178 metros de altura, y que actualmente se encuentra en la fase intermedia de su construcción.
El Comité del Patrimonio Mundial (WHC, en sus siglas en inglés) de la Unesco había advertido ya en tres ocasiones de los efectos negativos del rascacielos sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en Sevilla. En sus sesiones de 2009 (Sevilla), 2012 (Brasilia) y 2011 (París) había recomendado a España la necesidad de paralizar las obras y replantear la altura del edificio. Nada de eso se ha hecho.
La Torre Pelli, desde Menéndez Pelayo. | Conchitina La Torre Pelli, desde Menéndez Pelayo. | Conchitina
Es más, después de dos años de obras bajo rasante, la estructura empezó a elevarse sobre la superficie el año pasado y, en la actualidad, supera la planta vigésimo segunda.
La resolución que con toda probabilidad se aprobará en la sesión de San Petersbugo, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es de Andalucía, constata el impacto perjudicial de la torre y la desatención de las autoridades españolas a las advertencias de la Unesco. El documento consta de doce puntos. El de mayor relevancia, el número 9, señala que, dado que no se han atendido los anteriores requerimientos de detener las obras ni de replantear la altura y su aspecto, el WHC "decide [...] inscribir la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro".
El rascacielos es una iniciativa de Cajasol (ahora, Banca Cívica; y, el próximo septiembre, la Caixa), que contó con el impulso político de Manuel Chaves desde la presidencia de la Junta de Andalucía y de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) desde el Ayuntamiento. El papel de este último resultó especialmente trascendente, ya que concedió la licencia de obras. Su construcción cuesta unos 300 millones de euros. Fuentes de la entidad bancaria sostienen que, en caso de paralizarse, reclamarán una indemnización de unos 200 millones. No obstante, los detractores de la torre Pelli niegan que sea necesario indemnizar a Cajasol