lunes, 26 de septiembre de 2011

La administración Adenauer protegió al inventor de las cámaras de gas.

El Holocausto es inefable. Por un lado, necesitamos explicitarlo para mejor entender el grado de brutalidad y salvajismo al que llegó en la muerte a nivel industrial. Por otro lado, al verbalizarlo se nos escurren por entre las palabras mil y un detalles y hechos que deberían ser explicitados, cometiendo una imperdonable injusticia.

Algo así como describir con fidelidad el infinito. Es imposible.

El Holocausto es un fenómeno retorcido hasta nuestros días, que no finaliza tal o cual día en el que liberó tal o cual lager. Los ejércitos victoriosos cuando alcanzaron sus objetivos se apresuraron a aprovechar el know how de los criminales, bien por su acervo científico, útil en la guerra fría que se había declarado sin haberse apagado la caliente, bien por su capacidad de mover hilos secretos del poder...si buceamos un poco, antiguos mandos de las Waffen SS, con fuertes sospechas sobre ellos de crímenes de guerra, acabaron en buenos puestos de la industria alemana, por no hablar de la política de la República Federal en sus mas altas instancias (véase el trabajo de Beate Klarsfeld)...hasta a los agentes de la Gestapo les reconocieron ese periodo en la policía a efectos de antigüedad.

Hubo héroes que denunciaron algunos casos, desde el valiente Heinrich Böll, Serge y Beate Klarsfeld, Wiesenthal...pero, reconozcámoslo, la mayoría de los criminales murieron, sin mas complicaciones, de viejo.

Esto no es óbice que estas noticias me produzcan, no por esperadas, un profundo pesar.

Por mas que digan, los estados tienen razones poderosas para indultar de facto a los criminales. Incluidos los del mayor crimen de la Historia. Tal o cual contacto entre servicios secretos, tal o cual conocimiento científico fueron suficiente salvoconducto para los criminales derrotados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/internacional/1317024831.html

ALEMANIA | Desclasificación de los documentos secretos germanos

La administración Adenauer protegió al inventor de las cámaras de gas

Niños judíos encerrados en un campo de concentración nazi. | E.M. Niños judíos encerrados en un campo de concentración nazi. | E.M.
A medida que se van desclasificando los documentos secretos del servicio de inteligencia alemán (BND) correspondientes a las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, aparecen las pruebas documentales de lo que era un secreto a voces. La Alemania de Konrad Adenauer siguió protegiendo a jerarcas nazis ocultos en Sudamérica, proporcionándoles las tapaderas necesarias e incluso pagando de las arcas del Estado lujosas residencias y vidas desocupadas.
El último caso probado y que ha escandalizado a la opinión pública alemana es el de Walther Rauff, oficial nazi y jefe del departamento técnico de las SS que ideó el método de exterminio de judíos en cámaras de gas y que fue detenido el 30 de abril de 1945 por soldados norteamericanos. Declarado culpable de la muerte de medio millón de judíos en Auschwitz, ingresó en prisión, pero misteriosamente consiguió escapar dos años después a Perú, Argentina y finalmente a Chile, país la que llegó con su familia en 1958.
Bodo Hechelhammer, director de equipo de investigación que analiza los archivos secretos del BND, ha encontrado ahora documentos que prueban que entre 1958 y 1962, Rauff estuvo al servicio de la Inteligencia alemana y que cobró por ello honorarios superiores a 70.000 marcos del Estado alemán, además de pagos extraordinarios, como por ejemplo uno de 2.000 marcos, equivalentes a unos 1.000 euros y una suma considerable en aquellas fechas, justificado como gastos por un "viaje a cuba".
El expediente de Rauff, al que Hechelhammer han tenido por primera vez acceso, consta de 900 páginas e identifica al ex mando de las SS bajo el nombre en clave de 'Enrico Gómez', bajo el que se escondería en la capital chilena. Fue acreditado como exportador por la empresa tapadera Importadora Goldmann y estuvo en contacto permanente con un agente de control del BND, Wilhelm Beissner, alias 'Bertam', un viejo amigo de la época nazi.
En cuanto los cazadores de nazis localizaron a Rauff en Santiago de Chile, comenzaron con el proceso judicial necesario para su extradición a Alemania. Simon Wisenthal se entrevistó personalmente con Salvador Allende para solicitarla, pero la Corte Suprema chilena había denegado esa extradición e, incluso después de haber dejado de percibir salario de funcionario alemán, el inventor de la cámara de gas pudo terminar sus días tranquilamente dedicado al comercio y a la ganadería. Murió el 14 de mayo de 1984 por un fallo cardíaco en una de sus fincas y rodeado de sus descendientes.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Texas elimina la comida especial para los condenados el día de la ejecución

No vamos a descubrir nada nuevo si constatamos que el reparto de la justicia va íntimamente ligado a los posibles económicos de los individuos juzgados. Eso es cierto en cualquier lugar y época histórica. Incluso hoy en día, en los que todos somos iguales ante la ley -gran progreso, sin ironías- unos pueden poner sobre el tapete verde de la justicia mas fichas que otros que, aunque teniendo mejores cartas, no pueden igualar las apuestas en forma de abogados, recursos, investigadores y demás accesorios que vienen bien para ser absueltos.

Cuando se trata de la pena de muerte, esta injusticia inherente a todos los sistemas judiciales es, si cabe, mas sangrante. Y disculpen el juego de palabras.

No vamos a debatir ahora el sentido de la pena de muerte. Solo poniendo en un listado a los paises del mundo que la mantienen aún, se califica el nivel moral al que cae la democracia norteamericana. Solo constato que en los USA es mas fácil ser culpable si eres negro o latino que si eres blanco. Las minorías no lo son tanto en las cárceles. Curiosa paradoja. Será porque no tienen los mismos dineros para la defensa, porque los jurados le tienen mas tirria o, simplemente, son peores ciudadanos, yo que sé...

La pena de muerte en determinados estados de los USA, tiene cierta tradición en ejecutar a menores cuando cometieron el delito, enfermos mentales, subnormales y demás colectivos que, en otros estados mas liberales de Norteamérica, conmoverían al mas pintado. De igual forma, en los estados que tienen la pena capital en su legislación, el que un Gobernador conmute una pena de muerte, es signo de intolerable debilidad.

Así que, agárrese los machos aquel que tiene esperanzas de clemencia en periodos electorales...

Esta última noticia es encantadora: la última cena es un privilegio inadmisible para alguien que ejecutarán poco después de su digestión.

Supongo que aquellos que han defendido una cena especial, pasarán por pusilánimes y débiles ante el crimen... eso sí, de controlar mínimamente a los vendedores de pistolas, mejor no hablemos. Es un sacrosanto derecho constitucional.

Texas está gobernada por un republicano que, por lo que se ve, está orgulloso de su récord. Se postula como uno mas de la caterva de candidatos republicanos a Presidente de los USA. Está claro como se está trabajando la carrera presidencial:

Rick Perry, el gobernador con más ejecuciones en su conciencia

El dirigente republicano del estado de Texas ha firmado 234 condenas, 82 más que el ex presidente George W. Bush

"Apruebo la pena de muerte sin que me tiemble el pulso y sin que me quite el sueño, porque estoy cumpliendo la ley".



Ser un negro condenado a muerte en Texas, que depende de la clemencia de un gobernador empeñado en poner su nombre junto al récord en la maquinita de matar condenados, no es un panorama envidiable, reconozcámoslo. Una carrera presidencial es algo demasiado serio para entorpecerla con un negro condenado al que le indultan, ni con doscientos. Lo primero es lo primero.
El lumbreras que considera que es un exceso ponerles a los condenados la cena del condenado, es un venerable anciano demócrata. De los civilizados demócratas. Fiscal para mas señas. Queda claro que para rascar votos en Texas hay que mancharse de alguna forma con la sangre de los condenados, aunque no se tengan responsabilidades de Gobernador, algo así como la salsa BBQ que no debe faltar en ninguna celebración tejana. Faltaba más...

Para mí la cena del condenado a muerte descubre mas sobre la naturaleza humana que todos los libros de psicología que he leído, que son unos cuantos. Podría ser el título de una obra de Sartre o Camus, pues muestra de forma elegante y en pocas palabras lo absurdo del comportamiento humano: se come para saciar el hambre del momento, puntual,  no para alimentarse, pues no hay futuro.

El condenado sabe que va a morir en breve, que esos alimentos apenas llegarán a formar parte de sus moléculas, que hasta podría comer algo que le haga daño con tal de que no se lo haga dentro del puñado de horas que le restan. Que la finalidad última del alimento -mantenerse vivo- no se cumplirá. Que solo le queda el placer puntual de la comida elegida a capricho.

Y, encima, sin poder fumarse un último cigarrillo, pues en los edificios oficiales está prohibido fumar. Incluido aquel que recibirá un cóctel mortal y -presuntamente- indoloro de sustancias.

Porque fumar es malo para la salud, incluida la del reo.



http://www.elmundo.es/america/2011/09/23/estados_unidos/1316731046.html

Texas elimina la comida especial para los condenados el día de la ejecución

Dos personas se manifiestan en los exteriores del Departamento de Justicia Criminal de Texas. | AP Dos personas se manifiestan en los exteriores del Departamento de Justicia Criminal de Texas. | AP
El estado de Texas (EEUU) decidió eliminar desde este jueves la comida especial que ofrecía a los condenados a muerte el día de su ejecución, tras las quejas de un senador sobre lo que consideraba un "privilegio extremadamente inadecuado".
El director ejecutivo del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Brad Livingston, explicó en un comunicado enviado a Efe que, en su último día, los condenados a muerte ya no podrán elegir una comida especial, sino que recibirán la misma que el resto de los reos.
Livingston decidió suprimir "de inmediato" ese beneficio tras recibir una carta en la que el senador por Texas John Whitmire, presidente del Comité de Justicia Criminal del Senado, consideraba "extremadamente inapropiado" conceder a los reos tal "privilegio".
"Creo que las preocupaciones del senador Whitmire acerca de permitir a los condenados a muerte elegir su última comida son válidas", sostuvo Livingston en el comunicado.
La queja de Whitmire se produjo después de que Lawrence Russell Brewer, un racista radical condenado a muerte por el asesinato de un hombre negro, pidiera este miércoles antes de ser ejecutado en Texas una suculenta comida que ni probó.
Según el diario Houston Chronicle, Brewer, de 44 años, pidió para su última comida dos filetes de pollo frito, una hamburguesa triple con queso y tocino, una tortilla de queso, un tazón grande de quimbombó frito, tres fajitas, helado y una libra de carne a la parrilla con media barra de pan blanco.
Brewer, ejecutado con una inyección letal, había sido condenado a muerte por asesinar en 1998 a James Byrd Jr., un hombre de raza negra de 49 años a quien encadenó a la parte de atrás de su camioneta y arrastró hasta destrozar su cuerpo.
Texas, con 475, es el estado que más ejecuciones ha registrado desde 1976, cuando se restableció la pena de muerte en EEUU tras una moratoria de 10 años.
El gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2012, Rick Perry, es un convencido defensor de la pena de muerte.
La ejecución de otro reo, Troy Davis, anoche en Georgia, llevada a cabo pese a las dudas sobre su culpabilidad y el rechazo suscitado a nivel mundial, ha reabierto el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en EEUU.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cristiano Ronaldo: 'Me tienen envidia por ser rico, guapo y un gran jugador'

Para el que tenga ganas de profundizar en el artículo dejo el enlace mas abajo. No deja de ser una crónica futbolística como tantas.

Haciendo honor al título de este blog, vamos a mostrar alguna noticia bizarra, de las que no merecen el espacio que le dedican los medios.

Debo confesarles que no me gusta el fútbol. Nunca me ha gustado y de niño nunca lo jugué en serio. Me gustaba mas pasar las horas mirando como las hormiguitas se comian cualquier insecto que les dejaba a la puerta del hormiguero, en aquellos tiempos en los que los pisos tenían un patio común con tierra en donde las hormigas de distinto tipo -  rápidas y esbeltas de cabeza roja y culo negro, cabezonas todas negras o pequeñitas, y a la postre vencedoras al tiempo- hacían su hogar. Eran tiempos de cucaracha negra, corredora pero no voladora, comme il faut, y no de ese terminator de las cucarachas, la americana,  importada en no se que bagaje de los americanos que trabajaban en la Base.

Eso no quita que me guste un buen partido, pero de ahí a estar como un lelo comprando diarios deportivos (MARCA, diario mas vendido de España) donde se publican las declaraciones de unos señores que no se caracterizan por la fluidez verbal y sintiendo los colores en una desigual balanza en donde el aficionado -y su familia- sufren los avatares del equipo mas allá del dinero que pagan, mientras que a los jugadores -legítimamente- solo les interesa el color de los billetes, va un trecho.

Se produce un bochornoso reduccionismo en el  reflejo del mundo del deporte en los medios de comunicación: el deporte no interesa, que va...solo el fútbol. Y dentro del fútbol, el Madrid y el Barça. No hablemos si se trata de deporte femenino, donde por mas que ganes trofeos siempre irá como última noticia -si va- tras las boutades de cualquier niñato multimillonario.

Que Cristiano Ronaldo se comporte como un niñato es perdonable. Es cierto que es rico, guapo y buen jugador. Y que gana en proporción a lo que genera, que es mucho.

Lo que es imperdonable es que tantos individuos de todo sexo, condición, nivel de renta y edad, estén pendientes de las declaraciones de un niñato. Eso es lo que me parece enfermo.

El mundo está lleno de otras actividades mucho mas placenteras: desde el insigne mundo de los museos a la navegación por el internet mas guarro...pero por favor, no vivamos pendientes de las declaraciones de los niñatos. Ellos no lo harían por nosotros, y seguro que tenemos una conversación mas interesante.

Cristiano: 'Me tienen envidia por ser rico, guapo y un gran jugador'

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/09/14/futbol/1316033019.html

martes, 13 de septiembre de 2011

Ilustrando la vida con canciones de La Polla Records.

Si bien las formas no son su fuerte, y ningún padre querría que su hija se relacionara con Evaristo, el líder y alma de La Polla Records, hay que reconocerles que son todo un clásico a la hora de deshojar las pasiones y miserias humanas.

Les dejo unos cuantos vídeos para que lo comprueben.

Para empezar, una historia de la profesión mas antigua del mundo: la de ser soldado (je,je). No es nada nuevo que en la balanza del esfuerzo bélico, unos ponen el bolsillo para que se lo llenen con el negocio de la guerra y otros ponen su vida, sus extremidades y, porqué no decirlo, su alma. Porque de la guerra se puede volver vivo, muerto o mutilado, pero de lo que nadie te libra es que, si vives para contarlo, vuelves con el alma -la de verdad, la inmanente- perdida.




Aquí una canción que nos habla de la guerra-espectáculo: un interesante fenómeno que ocurre en las sociedades "avanzadas" que van a guerras en los que los muertos los ponen los otros y que servirán para convertir los informativos en películas de acción y efectos especiales. Una sugerente propuesta de ocio de la que no nos podemos sustraer, porque ¿existe mayor reality que la guerra en directo?. Eso sí, el paradigma de la guerra-espectáculo, la Guerra de Irak tienen un desagradable corolario: varios miles de tus concursantes vuelven a las bases aéreas de noche, sin cámaras y en un ataúd con banderita, por no hablar de las varias decenas de miles de arrojados concursantes que vuelven alguna extremidad o con la cara hecha una plasta mal recompuesta.



Se acercan las elecciones y los candidatos perderán la decencia -y el culo- por un puñado de votos. Vencida y desarmada la izquierda, no por la fuerza de ninguna mano negra reaccionaria, sino por el cinismo y falta de responsabilidad ante el esfuerzo de tantos que se dejaron el pellejo en el intento por parte de los que hoy se arrogan su representación, solo queda la ideología del dinero.

La ideología del dinero, para la que no hacen falta intermediarios -pues va sola y a favor de gradiente- a veces por cuestiones comerciales se envuelve en rojo, otras veces en azul, para forzar las diferencias de una marca ante la otra, ante la evidencia de la poca distancia entre ellas. Algo así como la Pepsi y la Coca Cola.

Sin ideología de izquierdas es mas rentable una fábrica en China que en España. Si en un mismo trabajador se da la circunstancia de ser esclavo, niño o trabajador en jornadas de dieciseis horas a cambio de un plato de arroz, no es relevante, pues eso sería meterse en política y el dinero de política no entiende.

Puestos a llevar al límite la idea, es mas rentable una plantación de algodón esclavista que una de trabajadores en China... aunque lo mismo es mas rentable la fábrica oriental, pues el dueño de la plantación consideraba al negro esclavo como propiedad suya, un activo de su patrimonio al que, pese a los maltratos, formaba parte de su hacienda, y en las fábricas deslocalizadas -de tantas donde fabrican para nuestras empresas a precio de ganga lo que pagamos a precio europeo- es indiferente si se muere un trabajador o diez mil. No afecta al libro de balances.

martes, 6 de septiembre de 2011

09/11

Para los que teníamos cierta edad, hasta el año 2001, el 11 de Septiembre era el día del golpe a Salvador Allende en Chile, perpretado por generales traidores con el apoyo necesario de los USA. A partir del 2001 todo cambió de repente.

Lo que ocurrió en Norteamérica aquel día es, simplemente, inefable.

Solo podemos acercarnos al tema a partir de pinceladas: el uso divergente de objetos cotidianos para convertirlos en armas de terror, la retransmisión planetaria y en directo de los acontecimientos, el timing perfecto para producir el mayor escalofrío...nunca se ha repetido tantas veces eso de "parece una película".

Una película de catastrofes llenas de efectos especiales, añadiría.

Del siguiente blog extraigo varias fotos que aportan diferentes aspectos de este collage de sensaciones varios, que fue el 11 de Septiembre. Les recomiendo que, si no les importa leer en inglés, lo visiten, pues los comentarios que acompañan las instantáneas son muy interesantes:

http://iconicphotos.wordpress.com/2011/09/05/unmentionable-odour-of-death-offends-that-september-night/

Aquí se muestra una espontánea alegoría del mundo existente antes del 11-S y las complicaciones que se mostraban en el horizonte. Esos pocos metros de separación simbolizan el fin del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. No es una foto de pose, sino la muestra de la despreocupación real ante magnitudes que no acaban de ser aprehendidas en toda su extensión.






Aquí G.W.Bush, cuando recibe la noticia del segundo avión que impacta contra el WTC, lo que determinó que no se hablaba de un desgraciado accidente. Fue un auténtico corcho al servicio de los intereses petroleros y armamentísticos de su país. De una simpleza extraordinaria, sorprende el bajo nivel requerido para ser Presidente de los Estados Unidos de América.




Esta foto puede ser el símbolo de lo que significa el terrorismo en nuestro mundo: por un resquicio del espacio y el tiempo, se cuela la guerra en los entornos cotidianos, superponiendo lo rutinario con las escenas de masacre y destrucción propias de escenarios bélicos.

La otrora envidiable modernidad del ejecutivo neoyorquino de traje y portátil en Manhattan se yuxtapone con los escombros, papeles destruidos y polvo repleto de amianto setentero. De la misma forma que combinando colores aparecen colores nuevos, combinando cotidianidades en un preciso instante -la cotidianidad del ejecutivo, la cotidianidad del escenario de guerra- aparece una nueva realidad  desconcertante de la que aún no nos hemos recuperado.



Contrastó fuertemente el indeseado show mediático en que se convirtió este ataque con la falta de detalles de la repercusión en las personas que, sin esperanza alguna, tomaban el camino del suicidio.

Pequeñas siluetas se arrojaban al agotárseles la esperanza. Gentes normales, con aspiraciones normales, obligados a morir.







El fondo rayado del rascacielos sirve para destacar la silueta. A medida que las siluetas muestran mas detalles, nos sentimos mas cercanos a su dolor, se requiere menos esfuerzo intelectual, la empatía nos dice que son reales, no maniquíes lanzados al contraluz. Son personas.


Esta foto causó gran revuelo en su momento. Dejando aparte lo desagradable que resulta, siempre me ha llamado la atención el pudor respecto a esta realidad del 11-S. He visto en periódicos cabezas de personas apoyadas en una mesa en Liberia, la ejecución  con machete -cuadro a cuadro- de un soldado nicaragüense por un soldado de la contra... por no hablar de la cotidiana realidad de los coches bomba en mercados y plazas de en Irak o Paquistán mostrando civiles desventrados.

¿Donde está la diferencia?, ¿será que los otros no son de los nuestros y no nos duele igual su dolor?. No lo sé, pero algo hay invisible que distingue entre distintos grupos de humanos y  el reflejo de su dolor en los medios de comunicación.



Aquí de las primeras -y pocas- imágenes del ataque al Pentágono. Soy de los que creen que aquí hay gato encerrado, que no cree en aviones que se volatilizan (¿conocen a alguno que lo haya hecho en la historia de las catástrofes aéreas?) y que solo dejan un orificio realizado, presuntamente, con el radomo del aparato, que es de lo mas debíl para los impactos, pues allí se aloja el radar tras una cúpula protectora. Lo siento, pero me sorprende que todos -salvo unos cuantos - se traguen tal bola.

Me escama la falta de imágenes de lo que impactó en un edificio plagado de cámaras como es el Pentágono. Lo único que se mostró en la cámara de un aparcamiento de forma sospechosa saltaba en el momento en que entraba en escena el presunto avión. No me creo esa supuesta forma de planear en una hondonada como es la topografía del terreno por donde accedió. Ya se que hay mucho friki diciendo lo mismo, pero que le vamos a hacer...

Nuestros mayores nos enseñaron a crear guerras a partir de incidentes artificialmente organizados por partes interesadas: El hundimiento del Maine (Cuba), el incidente del golfo de Tonkín (Vietnam), el incendio del Reichstag (Alemania), los incidentes fronterizos con Polonia ( Septiembre del 39')... como en una novela policiaca, deberíamos preguntarnos ¿a quien benefició esto?

El 11-S supuso el inicio de dos guerras que han proporcionado pingües beneficios a la industria armamentística, incluidos los servicios logísticos apareados, en forma de ejércitos de mercenarios al margen de la ley y en número superior al de los ejercitos implicados o de compañías suministradoras de logística en lugares devastados por las armas propias. De un plumazo endeudó la economía norteamericana -en superavit- a niveles desconocidos . Algún día podremos cuantificar la influencia de todo esto en la crisis que padecemos.

El día 9 de Septiembre de 2001 una noticia apareció en los diarios  sin grandes alharacas: Ahmad Masud, el "León del Panshir" era herido mortalmente por  Al-Qaeda. Por aquel entonces, la "Alianza del Norte" se encontraba arrinconada en Afganistán debido a la falta de apoyo externo. La muerte de Masud -todo un personaje lleno de luces y sombras, pero de un carácter inamovible tras años de lucha- allanó el camino para una Alianza del Norte mas proclive a los intereses occidentales. Siempre he pensado que fue demasiada coincidencia en el tiempo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

EEUU ha malgastado en Irak y Afganistán entre 31.000 y 60.000 millones de dólares

Red Butler venía a decir en Lo que el viento se llevó : "No me gusta la guerra porque es un inmenso desperdicio".

En la entrada anterior comentábamos como una imbécil del Tea Party, con posibilidades reales de elección, gracias a la caterva de imbéciles que van a votarle, mezclaba desastre natural, con voluntad divina y necesidad de recortar el gasto público.

Como es habitual, el trinque de contratistas con carné del tipo Cheney y Halliburton, o Blackwater y sus masacres, por decir uno de los tantos que se han lucrado hasta las pestañas, no cuenta en el gasto público. Parece que lo pagan otros.

Esto es sin entrar en consideraciones legales y morales sobre tener en el terreno a mas de cien mil mercenarios de gatillo fácil al margen de las leyes de la guerra y de los USA, como si no tuvieran bastante los desgraciados iraquíes con las chulerías de un ejército invasor plagado de niñatos.




Nos hemos olvidado de las torturas Abu Grahib, el uso contra las leyes de la guerra de proyectiles incendiarios de fósforo blanco en nucleos urbanos atiborrados de civiles como en Fallujah o del expolio permitido del Museo Arqueológico de Bagdag, pues solo estaban obligados los soldados a proteger instalaciones petrolíferas...

Esperemos que al taxpayer norteamericano al menos esta sangría de dinero tirada directamente al sumidero de la corrupción y el trinque le conmueva algo mas.Aunque siempre habrá un perraco del Tea Party que justificará eso y mas a partir de cuatro ideas simples cubiertas por una banderita.

------------------------------------------------------------------

http://www.elmundo.es/america/2011/09/01/estados_unidos/1314833761.html

Comprende el período 2001-2011

EEUU ha malgastado en Irak y Afganistán entre 31.000 y 60.000 millones de dólares

El general estadounidense David Petraeus, en una rueda de prensa en Kabul. | Reuters El general estadounidense David Petraeus, en una rueda de prensa en Kabul. | Reuters
  • Las cifras incluyen el gasto excesivo, sobornos y productos defectuosos
  • Algunos casos, como el de Libia, no están contemplados en el informe
Al presentar el informe, Katherine Schinasi, miembro de la 'Comisión sobre Contratos de guerra', señaló durante la rueda de prensa que eso significa que "todos los días se desperdician 12 millones de dólares (unos 8 millones de euros)".
El informe, titulado 'Transformando los contratos en época de guerra: control de costos, reducción de riesgos' y enfocado en el periodo 2001-2011, es producto de tres años de investigación, y resume datos ya divulgados en otros estudios.
"El gobierno no estaba preparado para ir a la guerra con Afganistán en 2001 ni a la de Irak en 2003 empleando a un gran número de contratistas civiles", y es todavía incapaz de suministrar la gestión efectiva y supervisión de un gasto que se prevé superará los 206.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de euros) para fines del año fiscal 2011, agregó Michael Thibault, co-presidente de la Comisión y ex director de la Agencia de Auditoría de Contratos de Defensa.
Thibault aseguró que, según la investigación, el gasto excesivo representa entre "un 10% y un 20% de ese total", y que el fraude, que incluyó sobornos, manipulación de contratos y productos defectuosos, se situaría "entre el 5% y el 9%".
La mayor parte de este dinero se debe a deficiencias a la hora de revisar contratos, proyectos insostenibles o duplicados, negociaciones inadecuadas e irregulares, o auditorías retrasadas, según el análisis.
"Hay muchas causas, y no existe una solución simple", indica el informe, que aporta quince recomendaciones entre las que destacan un aumento del número de auditores, reformas al sistema de contrataciones y una mejor supervisión de los proyectos desde su inicio hasta su finalización.
Existen más de 260.000 contratistas que trabajan para el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, y el gobierno es "excesivamente dependiente" en su labor, agregó el documento.
Asimismo, la comisión subrayó que el malgasto se extiende no solo a las operaciones militares de Estados Unidos, sino también a proyectos de reconstrucción y ayuda en caso de desastres naturales.
Además, reconoce que algunos casos, como la actual situación en Libia, no están contemplados en el informe, por lo que el volumen de gasto excesivo y fraude puede ser mayor del reseñado.